Libre de sequía la totalidad del territorio hidalguense: Conagua
Las recientes lluvias pusieron fin a la temporada seca en Hidalgo, que padecía desde hace más de dos años.
En la primera quincena de septiembre de 2024, en la entidad todos los municipios se reportaron libres de sequía.
Esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su informe Monitor de Sequía publicado este fin de semana.
Cabe señalar que todavía hasta la segunda quincena de agosto, Hidalgo registraba dos municipios anormalmente secos (Alfajayucan y Chapantongo) y tres con sequía moderada (Huichapan, Nopala de Villagrán y Tecozautla).
Puedes leer: Conflictos territoriales en Hidalgo serán atendidos por Comisión de Gobernación
Sequía en México durante septiembre
También los estados de Campeche, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, salieron en su totalidad de la sequía.
La fuente federal explica que, en la primera quincena de septiembre de 2024, se registraron anomalías positivas de precipitación sobre la mayor parte del territorio nacional.
También la sequía disminuyó a consecuencia del desplazamiento de las tormentas tropicales Francine e Ileana, así como del frente frío No. 1 en interacción con el monzón mexicano; el ingreso de tres ondas tropicales (No.20-22), la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, además de eventos de “Norte”.
No obstante, estados como Chihuahua, Durango y Sinaloa aún mantienen municipios en sequía excepcional, y juntos suman 24 territorios en esta categoría, la más grave.
Y 49 municipios en sequía severa, repartidos en Chihuahua, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.