Ley Federal de Sitios Arqueológicos debe proteger a Huapalcalco: Niebla y Tiempo
Esta ley cumple 50 años
La organización civil Niebla y Tiempo y el despacho Artículo 27 realizaron este viernes un conversatorio en el sitio arqueológico Huapalcalco en Tulancingo, con motivo de los 50 años de la publicación de la Ley Federal de Sitios y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
“Si las leyes se celebran debería de ser con participación ciudadana”, expresó durante su participación Odilón Moreno Rangel docente y voluntario de Niebla y Tiempo A.C. principal impulsora de la declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.
Por su parte, Alejandro Aldana Barragán, representante de Niebla y Tiempo, indicó que la ley es un cúmulo de buenos deseos que contrastan con la realidad, pero resaltó, que en Tulancingo la asociación civil se dado a la tarea de ser coadyuvante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Niebla y Tiempo A.C. encontró en la Ley Federal de Sitios Arqueológicos y Monumentos que la figura máxima de protección que contempla la ley que hoy cumple 50 años de su creación es el decreto como Zona de Monumentos y que ese estatus podía solicitarse a petición de partes.
Sin embargo, a principios de 2021 con la intervención del despacho Artículo 21, la asociación civil encabezada por Montserrat Barragán Andrade, interpuso un amparo en contra de las instituciones públicas federales por la omisión en resolver el trámite de declaratoria que solicitaron desde 2017, con el respaldo de más de 10 mil firmas de tulancinguenses.
Por su parte, los abogados especialistas en derecho cultural, José Manuel Hermosillo, Carlos Lara y Sergio Boeta, argumentaron que se necesita una declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, que debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el cuidado más estricto del patrimonio.
Boeta indicó que la declaratoria del sitio Huapalcalco va por buen camino, y que la semana pasada se les permitió ver el proyecto de decreto.
“Una de las dificultades que se tiene para poder lograrlo es el problema de los recursos económicos para comprar los terrenos”.
“Niebla y Tiempo atinadamente vio en esta zona una condición de desarrollo, inició un trámite en una ley que hoy cumple 50 años, que no es una ley perfecta pero que si daba buenas señales de por qué la cultura está en este país como un elemento constitutivo del desarrollo”, externó Hermosillo.
“La autoridad federal no tiene posibilidad de hacerse a un lado, tiene que cumplir con cuidar el patrimonio, y si ahora como pocas veces, hay una sociedad civil organizada y una disposición de la iniciativa privada, el gobierno tiene que cumplir con una obligación constitucional, que es proteger y acrecentar ese patrimonio cultural”.
“Que esta zona logre generar condiciones de desarrollo a la ciudadanía, beneficios sociales y económicos, porque la actividad cultural es una actividad económica, por eso es un elemento constitutivo de desarrollo”, agregó.
“Que bien que cumpla 50 años esta ley que nos guste o no ha servido, pero que mal se cierre de manera tan administrativista a la participación ciudadana”, externó el abogado Carlos Lara, y subrayó que la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos puede marcar un precedente para otras comunidades del país.