León vs Atlas: así es la rivalidad entre Grupo Pachuca y Grupo Orlegi

León vs Atlas protagonizarán la gran final del Apertura 2021 de la Liga MX a partir del jueves y su rivalidad, al menos en el plano directivo, tiene una larga historia.

Y es que si bien del odio nace el amor, en esta historia, esa frase se invierte por completo, con los dueños de ambos clubes como protagonistas

León vs Atlas: así nació la rivalidad entre Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri

Antes de enfrascarse en una lucha entre sí, Jesús Martínez (Grupo Pachuca) y Alejandro Irarragorri (Grupo Orlegi) fueron grandes amigos fuera del ámbito futbolístico, teniendo una influencia enorme por las franquicias que han tenido bajo su mando.

Sin embargo, todo empezó a romperse en 2017, cuando, a causa de los derechos televisivos de la Selección Mexicana, la relación tomó tintes de odio entre los dos directivos.

Hoy el destino los enfrenta una vez más en el ámbito deportivo con una final inédita: Atlas Vs León. Grupo Orlegi Vs Grupo Pachuca, en una serie que puede sacar chispas tanto dentro como fuera del campo.

En octubre de 2017, los dueños de los 18 equipos del futbol mexicano comenzaron a negociar los contratos televisivos de la Selección Mexicana por los siguientes ocho años.

Puedes leer: Final Liga Mx 2021: definidos horarios y fechas

Rivalidad inició por derechos de transmisión de la Selección

Para mantener su contrato sobre los derechos de TV del Tri, Televisa y TV Azteca lanzaron una millonaria oferta, pero Jesús Martínez pidió ver otras opciones, quizá más ricas económicamente.

Fue una contraoferta bastante poderosa de Jesús Martínez, acompañado de América Móvil de Carlos Slim, Telemundo y NBC que superó por completo la cifra que las televisoras abiertas pagan por los derechos de los juegos del Tricolor.

No obstante, la oferta no prosperó debido a una renovación automática en un contrato que, según el presidente de Grupo Pachuca, jamás les mostraron.

Alejandro Irarragori, entonces presidente del Club Santos Laguna, siempre apoyó la idea de que la Federación Mexicana de Futbol siguiera el camino de las últimas décadas e incluso se le acusó de aplicar medidas anormales en la negociación.

Estas tácticas de presión para que aceptara la oferta de Televisa-TV Azteca enfadaron en extremo a Jesús Martínez Patiño.

“Me dice: ‘Nos ofrecen 100 millones de dólares por cuatro años en todas las coberturas televisivas’ y mi postura de Grupo Pachuca es: ‘Primero, no vamos a aceptar; segundo, ustedes no van a firmar nada porque tenemos que decirle a todos los socios’. Irarragorri ya no es mi amigo”.

Puedes leer: León vs Atlas: 7 cosas que eran moda cuando los ‘zorros’ jugaron su última final

  • El contraataque de Irarragorri

Un mes después de las declaraciones de Jesús Martínez, el presidente de Grupo Orlegi arremetió contra el entonces dueño de Tuzos, León y Mineros de Zacatecas.

“Los montos que se manejan son totalmente falsos. Hasta risa me da escuchar esas mega cifras que se manejan…”, lanzó el directivo que ahora también administra al Atlas de Guadalajara.

“Sí, llegó una oferta de la NBC, pero lamentablemente no podíamos ni verla porque nosotros estamos basados en un contrato existente”.

La declaración que sentenció el rompimiento de la amistad entre estos dos directivos fue de Irarragorri:

“No me tomo nada personal, al final del día, cada quien tendrá un juicio por el cual tendrá que responder. Lo único que sí sé perfectamente, a mis 46 años, es con quién quiero estar y con quién no quiero estar”.

Con toda la enemistad entre estos dos dueños con bastante influencia en el Futbol Mexicano, al grado de ni siquiera hacer negocios de transferencia en el mercado de pases, tendremos una Gran Final llena de expectativa por los roces que se puedan llegar a dar entre Atlas, propiedad de Grupo Orlegi y León, propiedad de Grupo Pachuca.

Mostrar más