Legisladores juveniles de Hidalgo

Legisladores juveniles de Hidalgo proponen usar materiales reciclados para tapar baches

El legislador Diego Yorel representante del distrito de Tepeapulco presentó el proyecto “Llantas por vías seguras”, un programa de recolección de neumáticos desechables para transformarlos en caucho granulado

Socorro Ávila
Octubre 3, 2025

Jóvenes legisladores, integrantes del tercer Congreso Juvenil de Hidalgo abordaron problemáticas ambientales de la entidad y solicitaron a las autoridades estatales y municipales su urgente atención, pero a su vez, presentaron propuestas de solución.

Durante el desarrollo de la sesión especial donde expusieron sus propuestas, el legislador juvenil Diego Yorel Mayorga Alfaro representante del distrito de Tepeapulco, presentó su proyecto “Llantas por vías seguras” el cual consiste en implementar un programa de recolección de neumáticos desechados para transformarlos en caucho granulado.

El objetivo es que este material pueda ser mezclado con asfalto u otro componente para cubrir los baches, “esto también ayuda al medio ambiente, ya que así se reduce la quema de llantas” expuso en su participación el estudiante.

Destacó la necesidad de generar foros juveniles de infraestructura sostenible que estén coordinados con el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), donde se impulse el desarrollo de programas de reparación ecológica para baches usando materiales reciclados como el cemento verde.

Por su parte, la legisladora juvenil Elsy Giselle Barbosa Guzmán, representante del distrito de Tula de Allende, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado a generar por lo menos dos campañas ambientales anuales para el cuidado del medio ambiente y manejo adecuado de los residuos sólidos.

Además, propuso jornadas de reforestación, pláticas informativas en escuelas y la implementación de un sistema de recolección de desechos sólidos clasificados a través de una calendarización semanal.

Finalmente, la legisladora juvenil Alejandra Chávez Franco, representante proporcional, exhortó a los ayuntamientos a impulsar una transición energética, crear consejos comunitarios de energía y medio ambiente para garantizar el derecho de las comunidades a decidir sobre sus recursos naturales, y reconocer a la huasteca como zona libre de fracking.

El fracking es una práctica utilizada para la extracción de petróleo y gas natural pero que genera afectaciones a los mantos acuíferos, genera microsismos, aumenta los gases de efecto invernadero y deja sin agua a comunidades rurales por la cantidad de líquido que debe ser utilizado.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.