Legisladoras buscan incluir “Ley Monse” al Código Penal de Hidalgo

Legisladoras del Congreso del Estado de diferentes fracciones partidistas se sumaron para presentar una iniciativa de reforma al Código Penal para incluir la Ley Monse y evitar que se considere la excepción de aplicación del delito de encubrimiento cuando se trate de feminicidios.

La diputada Erika Rodríguez Hernández explicó que el delito de encubrimiento es aplicado cuando se oculta a los culpables del delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo con el fin de eludir la acción de la justicia, también se manifiesta cuando una persona auxilia al agente para aprovecharse de los efectos del delito o ventajas, o el mismo encubridor busca disfrutar de dichos beneficios.

Este delito presenta diversas modalidades, pero cuando considera las excusas absolutorias, se refiere a la existencia de razones ajenas a la voluntad del sujeto que lo llevaron a cometer el encubrimiento y por lo tanto no aplica la pena sancionadora.

No obstante, las legisladoras proponen suprimir como una de las excepciones a la aplicación de la pena cuando se oculte o favorezca el ocultamiento del autor o partícipe de un hecho típico, así como de los efectos, objetos o instrumentos del mismo relacionados con un feminicidio.

Rodríguez Hernández explicó que “con un enfoque de perspectiva de género, se eliminan las excepciones a la pena del delito de encubrimiento cuando se trate del delito de feminicidio, para que las y los encubridores, sea cual sea su relación con el imputado, puedan ser acreedores a una pena legal”.

Esto significa que el Estado, además de no incurrir en transgresiones, “tiene el deber de eliminar los obstáculos que limitan el acceso a la justicia, es decir, asegurar que las personas en un plano de igualdad puedan ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación y exigir la rendición de cuentas de sus gobernantes”, precisó la diputada.

¿Qué es la Ley Monse?

La Ley Monse surge a raíz del feminicidio de Monserrat Bendimes Roldán de 20 años luego de que su pareja sentimental, Marlon “N” le quitara la vida tras una fuerte golpiza y hasta el momento sigue prófugo de la justicia por encubrimiento de sus padres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.