Carlos Camacho Balcón Político

Carlos Camacho

Las Reformas Electorales

Balcón Político

Carlos Camacho
Febrero 6, 2026

Morena busca acabar con esa práctica cupular en los partidos políticos, mediante la cual los dirigentes deciden cómo repartirse las diputaciones de representación proporcional, guardando esos espacios para ellos mismos y sus allegados.

AL menos así lo ha propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum y ayer lo ratificó la presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien advirtió que “no habrá más legisladores plurinominales sin mérito”.

Sostuvo que la reforma que propone su partido y se discutirá este mes, “no pone en riesgo la democracia, pone en riesgo los privilegios de quienes nunca ganaron un voto”. Olvidó decir que en su partido también se ejerce esa práctica que ella misma pretende anular con las reformas legales.

Efectivamente, los partidos políticos, sus cúpulas, a nivel nacional y estatal, recurrentemente se guardan los primeros espacios de las listas de candidatos a diputados sean federales o locales por la vía de la representación proporcional, para premiar a los suyos o para ocuparlas ellos mismos.

Ejemplos, tenemos muchos y es precisamente esa práctica la que se quiere eliminar. Al menos así lo plantea la presidenta Claudia Sheinbaum, para quien es menester que aquellos que buscan un escaño en el Congreso de la Unión, lleguen por la vía de los votos y no de los privilegios.

Febrero será el mes de las discusiones respecto de las reformas electorales, federal y estatal. En el primer caso, para definir si desaparecen o no las plurinominales, si se buscan mecanismos distintos para otorgar los espacios de representación proporcional y si se reducen o no los recursos que reciben los partidos políticos para actividades ordinarias como para tiempos electorales, como los del próximo año.

A nivel estatal, la discusión se centra en definir si para el relevo en el poder ejecutivo estatal del 2028, los partidos políticos estarán obligados a postular únicamente mujeres y si quien gane la contienda electoral, gobernará dos o más años. La propuesta es que su periodo dure cinco años.

Por lo pronto a nivel federal, la dirigente nacional de Morena, ya logró que PT y PVEM se sienten a discutir la fórmula para el reparto de las plurinominales y los esquemas de distribución de las prerrogativas. A nivel local el PVEM ha dicho no a la reforma que propone Morena de sólo postular a mujeres para el 2028.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.