Las enfermedades no trasmisibles o crónicas son las otras pandemias: Salud

La diabetes es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad





La tasa de mortalidad de diabetes mellitus en Hidalgo es de 120 por cien mil habitantes y el Covid 19 en Hidalgo tiene una tasa de mortalidad de 129 por cien mil habitantes, señaló el Subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo, José Domingo Casillas.

“Pero la tasa de mortalidad de diabetes es permanente a lo largo de los años, esta tasa de mortalidad de Covid el otro año va a bajar, no así la de la diabetes, que ocupa los primeros lugares”,

dijo.

Lo anterior dijo el funcionario de salud este jueves durante la inauguración del curso- taller sobre atención primaria y cronicidad  “Rediseñando los modelos de atención para el paciente crónico”.

Te recomendamos: Sin recursos para operar tres hospitales de Hidalgo; necesarios 188 mdp anuales: Salud

“Creo que es el momento, no estoy con esto tratando de decir que debemos dejar de atender la pandemia o el Covid 19 y prestarle atención con lo que se nos viene de otras pandemias, es momento de redireccionar las políticas sanitarias”.

“No hemos dimensionado lo que se nos viene con las enfermedades crónicas o las pandemias no trasmisibles, no  nos va alcanzar el dinero ni nada en cuestión de salud para atender a estos pacientes crónico degenerativos»,

aseguró.

En la apertura de los trabajos que se llevarán a cabo el 25 y 26 de noviembre con titulares y equipos multidisciplinarios de las Unidades Médicas Especializadas, jefas y jefes jurisdiccionales y responsables estatales de programas del Sector Salud, Estuvo presente el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Puedes leer: Regreso a clases presenciales en 30 municipios restantes en breve: Salud

El titular de salud señaló que es urgente trabajar de manera coordinada con otras instancias como la educativa para diseñar un modelo obligatorio en el nivel básico, dirigido a educar y permear en los menores la semilla del autocuidado y la salud.

Benítez Herrera aseguró que el problema más grave de salud en México, no se resolverá con la construcción de más hospitales, sino corrigiendo la educación y promoción en salud además de la prevención de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *