Feministas lamentan que busquen echar abajo Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo





Activistas feministas de Hidalgo cuestionaron a las diputadas del PRI, PESH y la diputada Independiente del Congreso del Estado el respaldo que hacen a su compañero Asael Hernández Cerón para promover la acción de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto, mediante un documento que fue entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, Martha Canseco, Carmen Rincón, Bertha Miranda, Adriana Patlán, y Otilia Sánchez pidieron responder al discurso que las legisladoras como Areli Rubí Miranda, Viridiana Jajaira Aceves, María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega, hacen en favor de los derechos de las mujeres.

“Que definan muy bien si están a favor de las mujeres o solamente están a favor del tema del discurso por algunas circunstancias, es falta de empatía e incongruencia” señaló Bertha Miranda representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).

Puedes leer: Diputados piden a Suprema Corte invalidar Ley de Interrupción del Embarazo en Hidalgo

Consideraron que, por el hecho de ser actores de la acción de inconstitucionalidad, están respaldando una estrategia que siempre ha sido bandera del Partido Acción Nacional, “es subirse a hacer el caldo gordo a Asael” expresaron.

Pese a este recurso interpuesto, aclararon que el aborto antes de las 12 semanas de gestación continuara vigente en Hidalgo pues, primero debe existir una sentencia de la Suprema Corte lo cual podría demorarse de uno hasta cinco años, informaron.

Además, dieron a conocer que a partir de la despenalización ya han dado acompañamiento a diez casos de aborto electivo, pero tienen conocimiento que en los 16 hospitales se contabilizan 25, algunos de ellos practicados a mujeres de Veracruz y Guanajuato.

Puedes leer: «A Nopala no le incumbe producción de planta fotovoltaica», responde diputada

De igual forma, cinco mujeres han dedicado abortar por medio de medicamentos autorizados para este procedimiento.

Finalmente reconocieron el respaldo por parte del gobernador del Estado Omar Fayad Meneses para publicar en el Periódico Oficial del Estado la Interrupción Legal del Embarazo, así también por garantizar que los servicios de salud brinden el servicio.

“Entendemos que las diputadas y diputados están en su derecho, pero no podemos entender que haciendo uso de este tema se atrevan a decir que están a favor de los derechos, pero en la práctica demuestran lo contrario” Otilia Sánchez fundadora del Conversatorio de Mujeres de Hidalgo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.