Limpieza de laguna de Tecocomulco avanza en un 75%
Han retomado las actividades turísticas y nuevamente se tiene presencia de fauna
Los trabajos de limpieza a la laguna de Tecocomulco para el retiro del lirio acuático ya tienen un avance del 75 por ciento, situación que ha permitido retomar las actividades turísticas y la presencia de la fauna del lugar.
Así lo dio a conocer la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, del Partido Nueva Alianza Hidalgo, estimando que a finales de este año podrían culminar con las labores de limpieza en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Medio Ambiente, ambas del estado, así como autoridades municipales.
Te recomendamos: Laguna de Tecocomulco tiene una recuperación del 57%
La legisladora del distrito de Tepeapulco reconoció como avance la recuperación de la actividad turística a dicho cuerpo de agua, luego de verse afectada por la presencia de la planta acuática que cubría toda la superficie, generando a su vez una disminución de las especies que ahí habitaban, como carpas o ranas.
También trabajan en conjunto los ayuntamientos de Almoloya, Tepeapulco, Apan y Cuautepec, ya sea con la mano de obra, maquinaria o suministro de combustible para las máquinas.
“Ya está en su gran parte limpia, se está recibiendo a los turistas porque ya está la crianza de la rana”, comentó Muñoz Jumilla, recordando que en dicho proyecto también se han involucrado los diputados locales Jorge Hernández Araus, Rocío Sosa Jiménez y el senador Navor Rojas Mancera.
Puedes leer: En una semana iniciará la restauración de la Laguna de Tecocomulco
Para la limpieza de las 142.8 hectáreas de superficie se implementó el Programa Integral de Manejo y Control de Lirio Acuático de Hidalgo, el cual inició en mayo pasado, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
En el programa para el rescate de la laguna se contempló una intervención de 104.8 hectáreas controladas manualmente y 38.55 intervenidas a través de control mecánico.
De igual manera, se realizarán labores de mantenimiento a las presas de Alcantarillas y el Puerco, que eran las fuentes de ingreso de lirio a Tecocomulco, y contribuir en la protección y preservación de dicho cuerpo de agua.