La presidenta municipal de Apan, Zorayda Robles Barrera, advirtió sobre los efectos de la sequía en el municipio, especialmente para los pequeños y medianos productores de cebada, quienes podrían ver comprometida su producción debido al aumento de las temperaturas y la reducción de la humedad.
En entrevista para La Jornada Hidalgo, Robles Barrera explicó que, aunque actualmente la siembra aún no inicia en el altiplano y los trabajos se encuentran en la fase de preparación de la tierra, ya se observan consecuencias del estiaje. “La laguna de Apan, una de las más importantes, está sin agua”, señaló.
Recordó que, a finales de 2024, productores de cebada bloquearon los accesos a la planta de Grupo Modelo en Acopinalco, municipio de Apan, para exigir que se les recibiera su cosecha. En aquel momento, la empresa argumentó la saturación de sus almacenes, lo que dejó a varios agricultores con dificultades para vender su grano, pese a haber logrado una producción de buena calidad.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, indicó que, tras el bloqueo, se acordó fijar el precio de la tonelada de cebada entre 6 mil 800 y 7 mil 800 pesos, acuerdo que los productores aceptaron.
Te recomendamos: Previo a ola de calor, Hidalgo sigue en condición de sequía
Ante esta situación, Robles Barrera adelantó que el gobierno del estado intervendrá también este año para establecer precios de garantía, buscando proteger a los productores locales frente al incumplimiento de las empresas cerveceras.
Finalmente, la presidenta estimó que alrededor de 2 mil pequeños y medianos productores podrían resultar afectados, principalmente aquellos que poseen entre una y 20 hectáreas de cultivo. “Es una gran cantidad de personas que dependen del campo”, concluyó.
Por: Dulce Castillo
mho
- Instalan en Atotonilco de Tula Sistema Municipal para erradicar violencia contra mujeres
- Habitantes de Nicolás Flores reportan tigrillo; alertan sobre conservación de especies en Hidalgo
- Hidalgo es tercero en formación de ingenieros, pero pocos continúan con posgrado
- Alcaldesa Lorena García anuncia obras por 74 mdp para Tulancingo
- Encuentran cuerpo en descomposición en Tezontepec de Aldama