De acuerdo con el informe “El derecho a la salud y supervivencia de la niñez y la adolescencia en México 2022” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en Hidalgo aumentó la pobreza y pobreza extrema de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
En la entidad, la situación de pobreza de la población de 0 a 17 años pasó del 57.3 por ciento en 2018 a 59.4 por ciento en 2020, y esto corresponde a 548 mil 938 niños, niñas y adolescentes.
Mientras que en el mismo periodo la pobreza extrema aumentó de 6.7 por ciento a 9.6 por ciento, lo que representa 88 mil 763 niños, niñas y adolescentes en esta condición, en la que una persona tiene tres o más carencias.
Cabe señalar que la carencia por acceso a los servicios de salud fue la de mayor crecimiento en Hidalgo para este grupo poblacional, pasó de 11 por ciento en 2018 a 23.7 por ciento, lo que significa que 219 mil 204 niños, niñas y adolescentes carecen de este derecho.
A nivel país se detalla que entre 2018 y 2020 la pobreza en la población de 0 a 17 años aumentó 2.3 puntos porcentuales (de 50.3 por ciento a 52.6 por ciento).
Entre 2018 y 2020 la pobreza extrema en la población de 0 a 17 años aumentó 1.9 puntos porcentuales (de 8.7 por ciento a 10.6 por ciento) a nivel nacional.
Sigue leyendo: Paste sube a 20 pesos, está al nivel del dólar
En Chiapas, Guerrero y Puebla se observaron mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza. En Baja California, Coahuila y Chihuahua se observaron los menores porcentajes.
En acceso a los servicios de salud, entre 2018 y 2020 la carencia por acceso a servicios de salud en la población de 0 a 17 años aumentó 13.2 puntos porcentuales (de 14.3 por ciento a 27.5 por ciento a nivel nacional.
La Redim señala que es necesario que el Estado mexicano implemente medidas integrales de atención a la salud de niñas, niños y adolescentes para garantizar un acceso efectivo a este derecho.
Una de las recomendaciones es diseñar campañas de comunicación en temas como: la importancia de los procesos de vacunación, la prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, y el embarazo adolescente.
- Aumento a salario mínimo podría repercutir en pequeñas y medianas empresas: CCEH
- Sheinbaum anuncia aumento del 13% al salario mínimo en 2026
- Sector popular resiste; Compartamos Banco prevé más crédito en 2026 pese a vientos en contra
- ¿Descuento en tu recibo de luz? CFE responde y sorprende
- Pago pensión IMSS e ISSSTE diciembre: ¿cuándo depositan el último pago del año?

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/10/Pobreza-ninos.jpg)