La Escuela es Nuestra: irregularidades menores, pero se subsanan, asegura delegado

El delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que en la entidad se han detectado algunas irregularidades en el programa La Escuela es Nuestra (LEEN); sin embargo, “son las menos”, por lo que podrían “contarse con los dedos de la mano”.

“Las irregularidades son las menos, solo dos o tres, pero se están atendiendo, no somos omisos ante la ley o autoridad. Entre los casos es que alguna tesorera del comité escolar de administración participativa se cambió de domicilio y tenía pendiente de 7 mil pesos.

“Son ese tipo de cuestiones, son casos que se pueden contar con los dedos de la mano”, dijo el funcionario sin entrar en detalles.

Asimismo, aseguró que no da a conocer dichas observaciones debido a que son casi nulas en comparación con las miles de escuelas beneficiadas que han realizado mejoras en sus planteles, por lo que dar a conocer las irregularidades “empañaría los logros de este noble programa”, ya que, aseguró, es uno de los programas en donde se genera mayor participación de la población.

Puedes leer: ¡Sin bono para jubilados! Docentes de Tulancingo exigen pago y señalan omisión de IHE y SEPH

Directivos se pelean por las obras

Respecto a los planteles escolares que albergan dos turnos (matutino y vespertino), el programa establece que uno de los directivos deberá guardar el expediente de la obra o destino del recurso.

En ese sentido, el delegado informó que han detectado casos en los que un directivo se apropia del beneficio para su plantel, dejando fuera al otro turno e impidiendo su uso.

Esto lo dijo luego de ser cuestionado sobre un caso en Actopan, en donde una primaria fue beneficiada con el programa para la edificación de nuevas aulas; sin embargo, padres de familia y la directora del turno vespertino informaron que aunque las autoridades del programa sostuvieron una reunión con ambas, la conclusión del trámite solo se hizo con la autoridad de la escuela matutina.

Debido a esto, la directora no dejó que el alumnado de la tarde ocupara las nuevas aulas, por lo que continuaban usando instalaciones viejas.

Sigue leyendo: Premian a egresado de la Universidad Intercultural por mejor tesis sobre Otopames

“Solicitamos que el programa atienda los dos turnos, pues el problema que se tiene es que hay en un mismo plantel para dos centros de trabajo y llega el recurso a un centro. La parte conciliadora escapa al programa, pero la SEPH debe hacer su chamba”, en la que el directivo de la zona escolar concilie con las partes para que el beneficio sea para las dos escuelas que ocupan el mismo inmueble.

“En muchos casos hemos buscado un acuerdo de conciliación, en algunos casos se logra y en otros no, como podría ser este  (Actopan)”, refirió el delegado.

Asimismo, recordó que la matrícula eb escuelas de Conafe ha ido en decremento, por lo que algunas se unen en un solo espacio para brindar educación preescolar, primaria y secundaria.

Ejemplificó el caso de localidades en Chapantongo, quienes unieron sus matrículas para solicitar recursos del programa LEEN, por lo que aplicaron un millón de pesos en conjunto al unificar presupuestos.

El programa federal este año ha destinado a Hidalgo 392.5 millones de pesos, de los cuales 229.2 millones fueron distribuidos para 870 planteles en una primera etapa y 163.3 millones para 695 en una segunda etapa.

No obstante, para finales de este mes y el próximo se espera beneficiar a más escuelas, aunque no informó cuántas.

Mostrar más