Julio Menchaca, sus aspiraciones

Agujeros Negros

En lo que se puede considerar el arranque de su campaña de posicionamiento el Senador de la República Julio Menchaca Salazar, recurrió a la vieja práctica de encontrarse en público con otro aspirante en este caso el delegado de Bienestar Abraham Mendoza Zenteno, días después expresa abiertamente su interés por la candidatura a gobernador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos indicadores de que recibió luz verde.

La posibilidad de que Arturo Herrera Gutiérrez ex secretario de Hacienda y candidato a Gobernador del Banco de México, fuera la carta presidencial mantuvo a la mayoría de los aspirantes a la expectativa aunque hubo grupos que se mantuvieron activos para posicionar a varios de sus cuadros como el Clan Universitario, otros prefirieron se prudentes en espera de señales.

Menchaca Salazar con carrera en el Poder Judicial de Hidalgo que lo llevó a presidirlo también fue subsecretario de Desarrollo Económico y diputado local, después de aspirar a la candidatura priista a gobernador en 2005 que le llevó a un enfrentamiento con Miguel Ángel Osorio Chong, quien sería gobernador, que lo llevó a buscar posiciones sin el visto bueno oficial y a la candidatura independiente a presidente municipal de Pachuca.

Su incorporación a Morena se dio al firmar el acuerdo nacional en Plaza Juárez antes de las elecciones de 2018, que le dio la candidatura de segunda fórmula al Senado llevando como suplente al ahora diputado federal Navor Rojas Mancera; el camino no fue fácil porque Gerardo Sosa Castelán quería su candidatura a cambio de “lana y estructura”, que ofreció al entonces secretario de Organización de Morena Gabriel García Hernández.

Personaje enviado a negociar con el Clan Universitario; a lo que se negó Menchaca Salazar, a cambio el Clan Universitario negocio quedarse con nueve candidaturas a diputaciones locales y tres federales, de lo cual fueron testigos Abraham Mendoza Zenteno y el delegado Octavio Romero Oropeza, hoy director de Pemex, que asistieron a la comida efectuada en el restaurante Tiro Girault del Club de Tenis Universitario en diciembre de 2017.

A Julio Menchaca le atribuyen acuerdos con Gerardo Sosa y lo intentaron descalificar tras la derrota de Morena en Nuevo León, a donde fue nombrado delegado de Morena, lo que ha sido fuego amigo, con todo se mantiene y prudente espero los tiempos para levantar la mano, pero no es el único la lista de aspirantes de Morena hombres o mujeres alcanza la media docena.

Un comentario

  1. La lista de aspirantes podrá ser larga pero sin duda el mejor perfil para gobernar Hidalgo es el del Senador Julio Menchaca quien se ha distinguido en el servicio público como un nombre capaz y honesto.