Julio Menchaca: hay condiciones muy favorables para la alternancia en Hidalgo





A menos de un año del cambio en el Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, el senador de la República por el partido Morena, Julio Menchaca Salazar, realiza un análisis del clima político que se vive en la entidad.

Desde su oficina en la ciudad de Pachuca, el legislador morenista nos habla del ambiente que se vive previo a las precandidaturas a la gubernatura, la guerra de las encuestas y el éxito de Morena en el estado.

LJH. – Después de la elección federal se comenzaron a mover las piezas para la sucesión del ejecutivo ¿Cómo ve el clima político del estado?

JM. – Se están dando varios factores, uno de ellos en lo que corresponde a una dinámica que se da normalmente México, no solamente a nivel nacional, sino en los estados hay un afán por ir adelantando tiempos. A partir de que el Presidente de la República propone con muchos meses de anticipación a que nuestro secretario de Hacienda y amigo, Arturo Herrera, sea propuesto para el Banco de México… se acelera esta dinámica.

Ahí es cuando se exacerba y empiezan a manejar varios nombres y encuestas, unas de verdad y otras que parece que solo les preguntaron a los familiares que viven en su casa… y esto no abona en los actores políticos para hacer un buen trabajo.

LJH. – ¿Hay condiciones para una alternancia en Hidalgo?

JM. – Creo y estoy convencido de que las condiciones son muy favorables para la alternancia en el Estado de Hidalgo. La elección histórica del 2018 fue el primer punto de quiebre y pudo haber sido cuestionado por las elecciones a presidentes municipales, pero se confirma la tendencia con las elecciones de junio pasado, en donde fundamentalmente por la marca y el empuje que da el presidente Andrés Manuel López Obrador se gana la mayoría en el Congreso de Hidalgo y tenemos 6 de 7 diputaciones federales. 

Esto va a prolongarse al 2022 para lograr esa alternancia que pide la población hidalguense y que se ha demostrado con el resultado de las recientes elecciones.

LJH. – ¿A qué se debe el éxito de Morena en Hidalgo?

JM. – En primer lugar el efecto más importante se llama Andrés Manuel López Obrador; segundo, el enojo y el fastidio de la gente por lo que ha sucedido en el estado y en tercero por la actividad que desarrolla cada uno de los candidatos. Pero el factor “AMLO” es el que más ha pesado para tener estos extraordinarios resultados en las recientes elecciones.

LJH. –¿Cómo ve al estado de Hidalgo?

JM. – Hidalgo es un lugar rico con gente pobre desafortunadamente. En las últimas administraciones esa concentración de poder ha generado que muy pocos se enriquezcan y que muchísimos más sigan sumidos en la pobreza.

En una entidad como la nuestra en donde nos conocemos todos, vemos como a partir de un cargo público los funcionarios, sus familiares y sus amigos cambian su estatus completamente y hasta lo presumen, su riqueza impresionante.

Quiero aclarar que no son todos los funcionarios públicos, pero hay un puñado de malandrines, que son pillos, que al asumir un cargo público lo transforman en un botín para ellos y para sus familiares. Lo que necesita el estado es la alternancia.

LJH. –¿Cuáles son los principales problemas a enfrentar en el estado?

JM. – En este momento hay una emergencia nacional que es la pandemia y que genera una crisis económica muy difícil en todo el país y particularmente en el estado y es por eso por lo que debemos de enfocarnos de manera fundamental en el sector económico, en crear empleos; uno de los puntos a tratar es retener a los profesionistas que generamos y que se van fuera de la entidad.

Es de todos conocido que muchos de nuestros profesionistas tienen que salir del estado para poder encontrar un trabajo y perdemos esa fuerza laboral que tanto necesita Hidalgo para atraer más inversión, generar empleos, tener más impuestos y ayudar a la gente.

Y el otro tema es la seguridad: el hecho de que en nuestra entidad pasen una veintena de ductos hace que seamos el número uno en huachicoleo y que de ahí se deriven otras actividades ilícitas como el derecho de piso y el crimen organizado. Estos son los dos temas de urgente atención en el estado.

LJH. – ¿Caben todos en Morena?

JM. -Caben todos los hombres y mujeres de buena voluntad, todos, todos, no. Esto lo tiene muy claro la dirigencia y no se va a permitir que entren personas incómodas. Al rato va a entrar Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong o Luis Videgaray, o personas que no acompañan al presidente en el 2006 o 2012.

Hay personas como Germán Martínez y otros personajes que hoy son más morenistas que muchos dentro del partido, pero no es lo mismo la coyuntura que se dio en el 2018 a la coyuntura que vamos a tener en el 2022 en Hidalgo o lo que venga para el país en el 2024.

LJH. – ¿Y usted quiere ser gobernador de Hidalgo?

JM. – Si me hace esa pregunta directamente le digo que sí. A la gran mayoría de las personas que les pregunte le van a responder afirmativamente y yo le diría que sí.

2 comentarios

  1. Más allá de la pregunta al Senador, que es sin duda un excelente y distinguido miembro del Estado, político de intachable conducta y familiarmente no escapa a los menores calificativos, Hidalgo quiere al Lic Julio Menchaca Salazar como gobernador, pero también lo merece. Es indudable que si volteamos a ver la vitrina, habrá grandes hombres y mujeres que quieren, pero solo uno tiene los tamaños y merecimientos para ser y hacerlo bien y ese es el Senador por Hidalgo, Lic. Julio Menchaca Salazar.

  2. Si las condiciones están dadas! Necesitamos mucho trabajo para posicionar al mejor candidato y que garanticemos el triunfo👏👏