Julio Menchaca confía en que vagones del tren AIFA-Pachuca se construyan en Ciudad Sahagún
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se mostró confiado de que manos hidalguenses construyan los vagones del tren AIFA- Pachuca. “Estamos absolutamente ciertos que va a participar el estado de Hidalgo con la experiencia que tiene con la mano de obra hidalguense en la construcción de carros de ferrocarril”.
Esto luego de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunciara la construcción de dicho medio de transporte con un presupuesto 20 mil millones de pesos, y en el que dijo es Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, uno de los sitios probables para la fabricación de los vagones.
Puedes leer: Se tratarán pormenores de plan hídrico en visita de Sheinbaum y AMLO a Tula
El gobernador de Hidalgo, señaló que no solamente es el tema de la línea Pachuca AIFA sino todo el sistema de tránsito ferroviario que ha dado a conocer la presidenta electa. “Si se construyó aquí en Hidalgo los trenes del circuito maya, con mucha más razón podrá participar en todos los demás proyectos”.
“La información que tengo es que van a participar tres empresas en las licitaciones, por la cantidad, los montos son licitaciones internacionales, pero sin duda la experiencia que tiene en las empresas asentadas en el estado de Hidalgo, no digo la marca, estuve recientemente en Ciudad Sahagún están muy competitivos”.
El mandatario estatal refirió que con la fabricación de los vagones del tren maya en Hidalgo se aumentó la inversión, y favoreció la consolidación de la planta laboral.
Sobre el derecho de vía para el tren AIFA- Pachuca, Julio Menchaca señaló que ya hay un pre estudio, del que no podía hacer precisiones hasta que se convierta en un dictamen técnico. “El gobierno del estado junto con el gobierno federal y los municipios vamos a participar para que ese proceso se haga”.
Respecto a la inversión de 20 mil millones de pesos, el gobernador comentó que es predeterminado, porque cuando ya se consolida el proyecto es cuando ya se definen los costos definitivos y aún así hay variables. También opinó que, en proyectos específicos, sí debe participar la iniciativa privada, como éste, por ejemplo.