Julio Menchaca afirma que Hidalgo sí distribuirá libros de texto nuevos
Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, aseguró que los libros de texto gratuitos serán distribuidos en las escuelas públicas con normalidad luego de la petición de los diputados locales de Partido Acción Nacional (PAN) y de la Unión Nacional de Padres de Familia capítulo Hidalgo de no hacerlo.
En el Congreso local, Rodrigo Castillo, diputado panista, exhortó la semana pasada a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a no repartir los nuevos libros de texto gratuito en las escuelas públicas de la entidad hasta que docentes, especialistas y padres de familia dieran su aprobación. El congresista recalcó que los libros tienen sesgos ideológicos, así como errores e imprecisiones importantes.
Este martes, Claudia Lilia Luna Islas, dirigente hidalguense del PAN, y Marco Antonio Moreno Alfaro, representante de la entidad de la Unión Nacional de Padres de Familia, también se sumaron a la exigencia de detener la distribución de los libros en Hidalgo.
Asimismo, los frentes opositores a los nuevos materiales didácticos, llamaron a mesas, foros y talleres de participación para la sociedad civil, expertos en el tema y padres de familia, para evaluar los libros de manera general.
Al respecto, Julio Menchaca, destacó que la prohibición de los libros de texto remite a una de las épocas más oscuras de la historia.
TE SUGERIMOS: Calendario escolar 2023 Pachuca: ¿cuándo son las inscripciones?
«El hecho que busquen prohibirlos no ayuda nada; por el contrario, hasta invita a que se lean. Eso que han hecho algunos personajes de la vida pública, una invitación a quemar libros, nos remite a épocas muy oscuras de la humanidad», señaló el gobernante.
De igual forma, Menchaca Salazar criticó el llamamiento a quemar los materiales educativos, pues destacó que no todos los libros malos han sido llamados a erradicarse.
«Puede ser un libro muy malo, y no hablo de los de texto gratuito, pero pueden ser cualquier otro, creo que los que estamos aquí hemos leído algunos muy malos y otros muy buenos, pero eso no significa que se quemen, significa que, si no nos gusta, pues ya no lo terminamos de leer. Yo por ejercicio mental procuro terminarlos… no me he encontrado ningún libro tan malo como para quemarlo», dijo el regente hidalguense.
El gobernador finalizó afirmando que en el estado de Hidalgo los libros de texto nuevos se distribuirán con normalidad a partir del regreso a clases el próximo 28 de agosto. Asimismo, destacó que en algunas regiones de la entidad, el proceso se encuentra ya muy adelantado.