Alberto Witvrun

Alberto Witvrun

José Barón a 9 años

Este 27 de abril se cumplieron nueve años de que concluyeran su ciclo vital dos históricos luchadores sociales de la Huasteca los religiosos católicos José Barón Larios y Samuel Mora Castillo. Ambos junto con el padre Pablo Hernández Clemente integraron en la década de los setentas el Equipo Pastoral Atlapexco (EPA) y le dieron su […]

Alberto Witvrun
Abril 29, 2022

Este 27 de abril se cumplieron nueve años de que concluyeran su ciclo vital dos históricos luchadores sociales de la Huasteca los religiosos católicos José Barón Larios y Samuel Mora Castillo.

Ambos junto con el padre Pablo Hernández Clemente integraron en la década de los setentas el Equipo Pastoral Atlapexco (EPA) y le dieron su interpretación al Concilio Vaticano II poniendo a la Iglesia al servicio de los que menos tienen. 

Emprendieron junto a su tarea evangelizadora  la alfabetización y la defensa de los derechos elementales de la población natural, lo que chocó con los intereses de caciques y terratenientes.

También lee: EPA, un legado social

Eso los ubicó como objetivo de la persecución del Gobierno las siguientes dos décadas en la Huasteca, porque se les llegó a considerar subversivos, cuando solo lucharon por la igualdad y la justicia.

 Fueron actores y factores de cambio en la Huasteca, no solo en la de Hidalgo, pero su objetivo no se cumple aún aunque los tres ya fallecieron: eliminar la pobreza de esa tierra.

Mucha sangre se derramó en los 70s y 80s; la lista de líderes asesinados es larga así como memorables la matanzas que crearon una interminable tensión social.

La que se amortiguó primero con el reparto Agrario, casi dos décadas después con la educación media superior y superior, pero la pobreza sigue aunque se redujo la marginación.

Hoy hay elección de gobernador y los huastecos esperan que la visión cambie porque la carretera qye ha requerido miles de millones de pesos, poco ha contribuido a eliminar la pobreza.

Cuando lo que se requiere es un proyecto integral que sume a la franja norte de Hidalgo a la economía del Golfo de México, no a la del sur del estado.