Jaime Chávez enaltece las lenguas originarias

Narrador, etnólogo y poeta hñähñu

Originario de El Espíritu, Ixmiquilpan, Jaime Chávez Marcos ha creado una trayectoria destacada como artista visual, narrador, etnólogo y poeta hñähñu.

Su amor por las artes surgió en la niñez, realizando, como él describe, sus primeros trazos en papel, tierra húmeda y en pencas de maguey, puliendo sus creaciones en su periodo como estudiante, para iniciar su carrera en Artes Visuales, en la UNAM.

“Cuando decidí aventurarme a la Ciudad de México a estudiar una carrera universitaria, conté con el apoyo de toda mi familia, porque crecí en una comunidad monolingüe y soy de los dos primeros universitarios que surgen en el pueblo, y me siento afortunado del soporte familiar y la trayectoria que tengo”, expresó en entrevista.

Te recomendamos: Nueva etapa para la Red de Emprendedores Creativos

A finales de 1985, comenzaría un nuevo ritmo de vida forjándose como artista visual, teniendo como principal influencia creativa a grandes muralistas de la Escuela Mexicana de Pintura.

Foto: Cortesía

“Me he nutrido del realismo, mi género es figura humana y el paisaje, que combino para ciertas temáticas, y también me encamino a un estilo conocido como el Neomexicanismo”.

Narrador y poeta hñähñu

Desde 2003, iniciaría su andar como escritor en lenguas originarias, principalmente en lengua hñähñu, al obtener una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para desarrollar un proyecto narrativo bilingüe.

“En este periodo pude escribir una serie de cuentos y participar en eventos literarios, conferencias, talleres y trabajos de traducción a nivel nacional como internacional”.

Chávez Marcos define que en el ámbito de la literatura sus influencias han sido poetas como Nezahualcóyotl y Juan Rulfo, filosofías del México antiguo, así como pensamientos que se encaminan a revalorar los principios más profundos que tienen que ver con el ser humano y su contacto con la naturaleza.

El escritor de lenguas originales comparte que algunas de las etapas que han marcado su vida tienen que ver con la oportunidad de llevar su trabajo y representar a su estado en otros países.

“Participar en 2014 en el Festival Internacional de Poesía en Génova, Italia, mi contribución en La Guajira colombiana en 2015 y en la Zona Miskitas de Nicaragua están presentes en mi formación y trayectoria, principalmente como escritor”.

Su ejercicio como autor permitiría su inclusión en la organización de Escritores en Lenguas Indígenas A. C. (ELIAC) como secretario y posteriormente como presidente del Consejo Directivo, creando vínculos con escritores contemporáneos de lenguas originarias del norte, centro y sur de México y países de Latinoamérica.

“Gran parte de mi trayectoria se desarrolla en la Ciudad de México, y el tener la oportunidad de viajar a otros países me hace regresar a Hidalgo para formar parte en diversos eventos universitarios y en dependencias oficiales e independientes de cultural”.

Pueblos originarios

El poeta define que el multiculturalismo y multilingüismo de los pueblos originarios a lo largo de los años se ha ido forjando gracias a la participación constante y activa de las naciones originarias.

“Afortunadamente, en Hidalgo tenemos esta gran cultura milenaria, incluso, anterior a las culturas nahuas, hablar de la cultura otomí es indagar en una de las que inician el proceso civilizatorio en el país y gracias al pensamiento y filosofía de este pueblo tenemos una cultura que da nombre a nuestro país”.

Foto: Cortesía

Jaime Chávez especificó que la cultura en el país es una gama de conocimientos que dan identidad, no obstante, aún no se termina de comprender y valorar.

Puedes leer: Organizan diálogos del pulque en vísperas del día nacional

Proyectos

Este año, el artista visual prepara una exposición individual y la presentación editorial de su libro Tejiendo recuerdos, obra que recopila la narrativa creada desde 2003, que se distribuirá en espacios culturales en Hidalgo.

Asimismo, a través del proyecto Nación Otomí, el cual encabeza y reúne a representantes de más de 10 estados de la República y pueblos migrantes en Estados Unidos, se da impulso a la ciencia, educación y filosofía, por medio del proceso llamado descolonización de la cultura y las artes.

Foto: Cortesía

“Un mensaje que podía dar a los hermanos otomíes y de otras culturas es fortalecer nuestras lenguas y ampliar el horizonte con la idea de dar otro perfil a nuestra identidad como mexicanos, reconocer la importancia de nuestras lenguas, de que somos parte de un proceso civilizatorio que continuará en próximas generaciones gracias a las distintas manifestaciones artísticas y culturales”.  

¿Quién es Jaime Chávez?

  • Artista visual, etnólogo, narrador y poeta hñähñu de Hidalgo.
  • Ha realizado exposiciones plásticas colectivas e individuales en la Ciudad y Estado de México e Hidalgo.
  • Como poeta ha participado en recitales en México, Colombia, Nicaragua e Italia.
  • Ha publicado cuento y poesía, fue presidente de ELIAC y actual presidente de Nación Otomí.

«Hablar de la cultura otomí es indagar en una de las que inician el proceso civilizatorio en el país»

Jaime Chávez Marcos

Mostrar más

Un comentario

  1. Aquí con un saludo muy especial y para felicitarte por tu gran trabajo excepcional durante ya unos años.
    Celebró que seamos de pueblos cercanos. Tal vez algún día Trabajemos juntos algún proyecto. Ya que yo me dedico a la música de Concierto.! Enhorabuena..!!