Itaih impone multa de 25 mil pesos a tres servidores públicos

ITAIH/Foto: Benjamín HV

Itaih impone multa de 25 mil pesos a tres servidores públicos

El consejo general del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (Itaih) aprobó que tres servidores públicos fueran multados con 25 mil 935 pesos cada uno debido a que no atendieron un requerimiento en tiempo y forma relacionado con la carga de información en sus páginas de internet. En sesión del […]

Adela Garmez
Noviembre 22, 2023

El consejo general del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (Itaih) aprobó que tres servidores públicos fueran multados con 25 mil 935 pesos cada uno debido a que no atendieron un requerimiento en tiempo y forma relacionado con la carga de información en sus páginas de internet.

En sesión del órgano garante, fue informado que el 8 de noviembre la dirección ejecutiva del Itaih realizó requerimiento de información al municipio de Singuilucan y a los sindicatos de trabajadores del municipio de Emiliano Zapata y Tlanalapa, por lo que el plazo finalizó el pasado 13 de noviembre, pero no se recibió respuesta al respecto de los sujetos obligados.

Asimismo, se precisó que ninguno justificó por qué no atendió las observaciones que se les realizaron durante la verificación a la publicación de información en sus portales de internet, por lo que después de ser advertidos de dicha situación se les informó a los servidores públicos que de seguir la omisión serían acreedores a una multa.

En ese sentido, el consejo general del Itaih aprobó la aplicación de la sanción económica a Vanesa Gaido Ramírez, titular de transparencia de Singuilucan; a Héctor Lazcano Avilés, encargado del área del sindicato de Emiliano Zapata; y Jazmín Ortega Ortega, titular del sindicato de Tlanalapa.

“Del previo análisis de los tres sujetos obligados, ninguno atendió el requerimiento en tiempo y forma a través de titular de transparencia, por lo que se aplica una medida de apremio consistente en multa que deberán pagar con recursos públicos y no del erario”, explicó el secretario ejecutivo del Itahi.

Asimismo, se dio vista al director jurídico para que envíe a la procuraduría fiscal el resolutivo del expediente y así ejecute el cobro de dicha multa; además, se informará del caso al supervisor jerárquico y al órgano interno de control de los sujetos obligados para los efectos que correspondan.