ISSSTE Hidalgo se une a lineamiento técnico para la atención del aborto seguro

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, presentó este martes en el Hospital General Columba Rivera de Osorio,  el lineamiento técnico para la atención del aborto seguro.

Esto derivado de un trabajo conjunto con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), siendo esta institución de salud la primera en sumarse a nivel nacional.

Dicho lineamiento técnico es para que este derecho de las mujeres se aplique en principios respeto y protección, igualdad y equidad, confidencialidad y privacidad, buen trato, oportunidad en la atención, no discriminación y seguridad.

Puedes leer: Marea Verde Hidalgo convoca a marcha del 8 de marzo en Pachuca

De acuerdo con el subdirector del Hospital General Columba Rivera Osorio, Juan Gregorio Ramírez Bautista, en estos servicios se atiende a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieran atención al aborto en el primer trimestre y sin complicaciones, tanto espontáneos como inducidos (en embarazos viables o no) dentro del marco legal vigente y en apego a la NOM 046.

Explicó que la atención se realiza de forma ambulatoria con tecnologías seguras y confiables que comprenden el uso de medicamentos y aspiración manual endouterina, con el objetivo de reducir significativamente la necesidad de hospitalización y el riesgo de complicaciones en comparación con el uso de legrado uterino que se presenta.

Sigue leyendo: Se crearon 629 mil 341 puestos de trabajo formal el último año: IMSS

También el subdirector del Hospital General del ISSSTE en Pachuca indicó que dicha atención a las usuarias incluye proceso de consejería, manejo del dolor, anticoncepción postaborto, referencias a otros servicios complementarios de acuerdo a las necesidades de las usuarias.

“En este lineamiento técnico para la atención del aborto seguro, el hospital está comprometido en la salud de cada uno de sus derechohabientes, y es un compromiso moral que debemos de tener con las mujeres en su toma de decisión (un embarazo no deseado), pero debe de hacerlo de manera responsable y segura”, sostuvo Ramírez Bautista.

Por su parte, la subdelegada médica del ISSSTE Hidalgo, María del Consuelo Cabrera Morales, detalló que ya se han llevado a cabo diez procedimientos, y no únicamente en personas derechohabientes, ya que este tipo de atención médica está dirigida a quienes los necesiten.

Mostrar más