Investigan suicidios por bullying escolar en Hidalgo

Secretaría deberá analizar el cambio de director en el plantel por caso ocurrido Pachuca

El secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdés, aseguró que los casos de suicidio o daños físicos graves de estudiantes de nivel básico, motivados presuntamente por el bullying escolar son investigados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que la dependencia no puede intervenir, aseguró el funcionario. 

Respecto al caso del estudiante de secundaria en la colonia La Raza, en Pachuca, dijo que debido a que el deceso ocurrió en un domicilio particular, la Procuraduría investiga el caso, mientras que la SEPH deberá analizar el cambio de director en el plantel, ya que es acusado de ser omiso ante las denuncias del afectado y sus familiares respecto a que la prefecta cometía actos intimidatorios, acoso y discriminación contra el menor. 

Puedes leer: Pueblos Mágicos Hidalgo: buscan soluciones para disminuir ambulantaje

No obstante, Natividad Castrejón aseguró que se separó del cargo y la investigará el órgano interno de control de la SEPH para determinar su responsabilidad en el caso. 

Situación similar, refirió, sucede con el caso del menor de Santiago de Anaya, quien perdió la vida a manos de dos de sus compañeros de clase. 

“Todos los temas donde ha habido muerte o daño físico, es la Procuraduría la que debe investigar. Ante el próximo informe (de actividades de la Secretaría), pedí al jurídico enviar un oficio a la procuraduría donde informe los temas de alumnos para ver el estado en que se encuentran las investigaciones», expresó.  

Asimismo, agregó que estudios internos de la SEPH revelaron que cerca del 20 por ciento de del estudiantado siente que hay alguna forma de violencia dentro del contexto escolar, principalmente entre sus pares, por lo que la dependencia deberá seguir trabajando en el tema para evitar más hechos lamentables. 

No obstante, puntualizó que las escuelas “son un espejo de la sociedad y la escuela no puede tapar todos los huecos emocionales, psicológicos y psiquiátricos con que llegan muchos alumnos. La escuela es un espejo y cuando pasan esas cosas, a un sector no le gusta el reflejo que ve, que son daños socioemocionales que vivimos como sociedad”, sentenció.  

Inician denuncias por despojo 

En otro tema, Castrejón Valdés refirió que el jurídico de la SEPH inició dos denuncias ante la PGJH derivado del despojo que pretende realizar ejidatarios de Francisco I. Madero a una primaria y los daños causados al predio. 

El funcionario aseguró que el espacio en controversia es una cancha deportiva ubicada dentro del predio escolar, propiedad de la SEPH, por lo que lo que intentan hacer los ejidatarios es un intento de despojo; postura que, dijo, deberá tener la directora y los académicos para evitar que se les quite el espacio. 

Te recomendamos: Violencia familiar en Hidalgo: de los principales problemas para la niñez

“La Secretaría de Gobierno debe hablar con los que quieren despojar, pues quien pretende invadir quiere el diálogo con los padres de familia. Es inviable que pidan eso”, refirió.  

Asimismo, enfatizó que la comunidad estudiantil debe prepararse para el regreso a clases. 

En se sentido, dijo que este lunes se dará banderazo de salida para la entrega de libros, garantizando que el primer día de clases se haga entrega de los paquetes, así como útiles escolares; mientras que en la primera semana se distribuirán uniformes y calzado escolar. 

Mostrar más