Intercambian Rusia y Ucrania ataques con drones y misiles balísticos
Nuevo intercambio de ataques con drones entre Rusia y Ucrania se registró la madrugada de este martes, en la que la segunda superó en cantidad y regiones afectadas a la primera, cuya respuesta con misiles balísticos y de crucero, sin faltar las bombas guiadas, como ha sido en ocasiones anteriores, no se hará esperar a más tardar al día siguiente.
Según el ministerio ruso de Defensa, derribó 144 aparatos aéreos no tripulados que atacaron 9 regiones de Rusia, 20 de ellos sobre las afueras de Moscú –en Ramenskoye, Kolomna, Domodiedovo, Podolsk y Liubertsy, ciudades del área metropolitana–, lo que obligó a suspender las operaciones de 48 vuelos en tres aeropuertos de la capital rusa.
Puedes leer: Dominique Pelicot, acusado de violar y drogar a su esposa, asistirá mañana a juicio
Por su parte, la fuerza aérea ucrania informó haber destruido 36 de los 48 drones que lanzó Rusia también la madrugada de este martes contra Kiev, Chernigiv, Kirovograd, Cherkasy, Dnipropetrovsk, Sumy, Járkov, Mikolayiv, Odesa, Jersón y Zaporiyia. De acuerdo con ese parte militar, dos misiles, uno balístico Iskander-M y otro de crucero, no pudieron ser interceptados.
Andrei Voroviov, gobernador de la región de Moscú, informó que murió una mujer de 46 años y tres vecinos suyos están ingresados con severas heridas, a consecuencia de los pedazos de un dron que cayeron en un edificio de viviendas en Ramenskoye. Las fotos que circulan en redes sociales y los testimonios de otros inquilinos favorecen la versión de que hubo un impacto directo, que provocó daños en 54 de los 102 departamentos del edificio.
Sigue leyendo: Hallados muertos cuatro alpinistas en Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes
Los sistemas rusos de defensa antiaérea interceptaron 72 drones, la mitad de los disparados desde Ucrania, en la región fronteriza de Briansk y 52 más en Kaluga, Belgorod, Kursk, Orlov, Voronezh, Tula y Lipetsk.
El anterior ataque masivo ucranio ocurrió el 1 de septiembre, con 158 drones derribados según los militares rusos, y el 14 de agosto aseveraron que interceptaron 117 aparatos aéreos no tripulados, lo cual –en opinión de expertos– parece sugerir que Ucrania tiene capacidad para fabricar en torno a 150 drones para un solo ataque masivo cada 10-15 días, sin contar los que emplea a diario en los combates, estos últimos de origen foráneo.
Por Juan Pablo Duch, Corresponsal
- Médicos realizan primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico
- Ataque israelí mata al menos a 22 personas al este del Líbano
- Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
- Texas ofrece a Trump ‘campos de concentración’ para migrantes en EU
- Justin Trudeau rechaza sacar a México del T-MEC: Claudia Sheinbaum