Instalan en Tulancingo módulo de firmas para consulta popular
Los ciudadanos decidirán si AMLO se va o se queda
En el centro de Tulancingo se instaló un módulo para recabar firmas y que se realice la consulta nacional para ratificar o revocar el mandato del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
La mesa receptora se ubica en la calle Hidalgo y Cuauhtémoc, donde únicamente los responsables de este ejercicio, requieren de la población los datos de la credencial de elector para realizar la rúbrica.
Para llevar a cabo la consulta nacional se necesita el 3 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal, 2 millones 758 mil 227 firmas, que debe ser al menos 17 entidades. El periodo de captación comprende del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021.
Te recomendamos: “¿Creen que los ciudadanos son borregos?”: AMLO a sus opositores
A nivel nacional se han obtenido 830 mil 456 firmas, que equivalen al 30.11 por ciento del total requerido para que se realice la consulta, según el reporte estadístico general de dispersión del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso de Hidalgo, cuya lista nominal es de 2 millones 200 mil 881 personas se requieren 66 mil 026 votos a favor de la consulta. Al corte del 8 de diciembre, en la entidad hay un avance del 8.23 por ciento de obtención de firmas, 5 mil 436 hidalguenses han votado a favor.
Además de las mesas receptoras de firmas que se encuentran ubicadas en distintos puntos del país, también puede ser a través de la app Apoyo Ciudadano, del INE, disponible para usuarios de Android y Apple.
De lograr el número de firmas, la consulta popular se celebraría hasta el 10 de abril de 2022.