Instalan comité de transición en Pachuca
Entre el Concejo Municipal y el equipo de Sergio Baños
Con el nuevo presidente electo de Pachuca, Sergio Baños, la mañana de este lunes quedó instalado el comité de transición entre el Concejo Municipal Interino de la capital hidalguense a cargo de Tania Meza y la nueva administración, en un proceso supervisado y coordinado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Equipos de transición de ambas administraciones, al igual que personal de la Auditoría Superior y de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo, estuvieron presentes la sala audiovisual Doctor Rodrigo Ramírez León, del ex colegio Francisco de Siles.
La presidenta concejal ofreció absoluta colaboración y transparencia durante el proceso de entrega-recepción. “Aquí no tenemos nada que esconder pues debido a la particularidad de los concejos municipales toda la gestión se ha realizado conforme a la Ley y acompañada tanto de la contraloría municipal, como del estado”.
Resaltó que desde que el concejo asumió funciones, “tuvimos 30 días para reportar anomalías y omisiones y luego el cabildo decidió una auditoría del Poder Ejecutivo.
“Hemos sido una administración muy observada –explicó la doctora Tania Eréndira Meza Escorza–, conforme lo marca la ley y porque nosotros mismos solicitamos que se nos hiciera esa auditoría precisamente para entregar las cuentas más claras”.
Informó que ha dado instrucciones de absoluta colaboración a todas las áreas que conforman el concejo, por lo que “estoy a sus órdenes al igual que todo mi personal”.
Por su parte, Sergio Baños Rubio manifestó su confianza de que el equipo de transición pondrá todo el empeño para que el traspaso del poder se lleve a cabo conforme a la ley y de manera clara y transparente, “ya que todos compartimos la convicción de seguir construyendo una ciudad altamente productiva y competitiva”.
Previo a esto, la coordinadora General de los Procesos de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Hidalgo, Romina Cano, expuso que la Auditoría Superior participa y coordina el proceso de entrega-recepción emitiendo reglas, instrucciones y los formatos necesarios para su cumplimiento.
“Dicho proceso –dijo–, tiene por objeto dar cumplimiento al acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna a la administración entrante, todos los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos públicos”.
Asimismo detalló que nada del proceso debe resultar afectado por divergencias de filiación partidaria ni de otro tipo, en el entendido de que el proceso de entrega-recepción y la interacción entre las personas que integran el comité de transición tiene que ceñirse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia.
Del lado del concejo integran el comité, Tania Meza; María de la Luz Becerra y María Rodríguez, vocales Ejecutivo 1 y 2; Leodegario Hernández, secretario General municipal, Giselle Cortés, secretaria de la Contraloría; Roberto Piña, tesorero y Felipe García, titular de Obras Públicas.
Por parte de la administración entrante Sergio Baños, presidente electo; Erika Trujillo Ortiz, síndica hacendaria electa; Alexander Peñafiel, Liliana Verde, Julieta Flores, Alejandro Olvera, Christian Caballero, Erick Serrano y Héctor Fragoso.