Inserción laboral de personas con Síndrome de Down debe tener respaldo de padres

La inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down puede ser muy complicada debido a los estigmas sociales que prevalecen hacia las personas con este trastorno genético, sin embargo, otro motivo por el cual no se incrementan las cifras es por el miedo de los padres de dar este paso a la independencia de sus hijos.

Así lo refirió Magdalena Cruz Nieto, presidenta de la Asociación Hidalguense Down, durante la realización de la pasarela primavera-verano 2023 como parte de las actividades en el Día Internacional de Síndrome de Down.

Puedes leer: Cuatro pacientes de Villa Ocaranza se capacitan para insertarse en la vida laboral

Expuso que como parte de las actividades que realizan para lograr el mejor desarrollo de las personas con este síndrome, es lograr la inclusión laboral, por lo cual han establecido coordinación con instituciones privadas, pero en ocasiones son los padres quienes coartan el derecho a desarrollarse, “los padres siempre están con el miedo” comentó.

Aunque no se tienen cifras específicas de cuantas personas con esta discapacidad se desarrollan en una fuente de empleo, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer que una de cada diez personas con una discapacidad tienen un empleo.

Cruz Nieto reconoció que la inclusión laboral es parte de los objetivos de este sector de la población por lo que llamó a los padres de familia a permitir esta transición pues dijo, no lo permiten por el temor de que sean víctimas de discriminación.  

Te recomendamos: ¿Visitaste el corredor de la montaña este fin de semana? Reportan buena afluencia

La presidenta de la fundación reconoció que aún queda mucho trabajo para lograr la inclusión de las personas con Síndrome de Down, pero pretenden trabajar desde el sector educativo y de salud para garantizar sus derechos.

Por lo anterior, dio a conocer que este año buscarán una reunión con el gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar, para exponerle sus necesidades.

Además, hizo el llamado a la sociedad en general a apadrinar el tratamiento de los niños y niñas que reciben en la asociación y en un futuro poderlos insertar al mundo laboral.

Mostrar más