Infonavit lanza programa solidario para empleados a quienes se les redujo salario





A 14 meses de la pandemia y ante una crisis económica generada por meses de confinamiento, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) instrumentó un programa solidario para aquellos empleados a quienes se les redujeron sus ingresos económicos y les descuentan el 30 por ciento para el pago hipotecario. 

De acuerdo con la dependencia, el programa considera que el primer semestre se les reduzca de entre un 50 y hasta un 75 por ciento el monto de la mensualidad; en el segundo semestre un 50 por ciento, y en el tercero el 25 por ciento, dependiendo de la situación económica en que se encuentre y la posibilidad de recuperación económica. 

El programa está dirigido, en una primera etapa, a las y los acreditados con financiamientos tasados en Veces Salario Mínimo (VSM) que sufrieron una reducción en sus ingresos y se les descuenta el 30 por ciento de su sueldo, así como para aquellos sin relación laboral que han demostrado voluntad de pago pero que vieron mermados sus ingresos.

Apoyo Solidario Infonavit contempla tres beneficios que coadyuvarán a que las y los acreditados logren la recuperación progresiva de su economía familiar, ayudándolos a corregir su comportamiento de morosidad ante el Instituto y disminuir el pago de su financiamiento durante un periodo con duración máxima de 18 meses con opción a renovarse por 6 meses más.

También se considera la condonación de los intereses complementarios, es decir de los correspondientes a los vencidos del crédito.  

Según el Infonavit en la primera etapa de aplicación se espera atender alrededor de 220 mil acreditados con financiamiento tasado en salarios mínimos. 

Hasta unos meses atrás, el Infonavit en la entidad, destacó que las tasas moratorias de pagos no bajaron drásticamente. Sin embargo, en este inicio de año y sin que finalice la pandemia por covid 19, la condición es distinta.