INE, una reforma que polariza

Balcón Político

De nueva cuenta dos importantes segmentos de la sociedad mexicana se confrontan a consecuencia de la reforma electoral. Por un lado están quienes aprueban las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador y por otro quienes consideran que con sus pretensiones pretende la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), al que, por lo pronto, ya le recortaron más de cuatro mil millones de pesos para el presupuesto 2023. 

Y como parte de esta polarización, los grupos antagónicos al tabasqueño han convocado a una marcha nacional el próximo domingo. Aquí en Pachuca se ha convocado a la “caravana por la democracia”, en favor del INE y se llama a quienes defienden al INE y están contra las propuestas de AMLO. 

La cita es a las 10:30 de la mañana y los vehículos que participen, saldrán de las instalaciones del módulo del INE, ubicado sobre el bulevar Everardo Márquez. No se dice el recorrido.

Sigue leyendo: Pide AMLO a Sheinbaum «liberar» el Zócalo para manifestación por el INE

Y así, en otras ciudades del país, se replicará esta actividad que se difunde con la leyenda #ELINENOSETOCA. 

Más allá del recorte presupuestal anunciado para el 2023 (En todo caso, el INE quedaría con los mismos recursos que aplica este año), la propuesta del presidente y presentada por Morena en el Congreso de la Unión, incluye la reducción del número de integrantes tanto en la Cámara de Senadores, como en la de diputados federales. 

Que sea el pueblo el que, con su voto, elija a los integrantes del Consejo General del INE, que hoy están repartidos mediante cuotas partidistas; lo mismo con los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te recomendamos: Omar Fayad y su pretensión de ser consejero político del PRI 

Sugiere, también, la desaparición de los Órganos Locales electorales (Soples) y los tribunales electorales locales, por considerar que en tiempos electorales se duplican las funciones que realizan el INE y el TRIFE y las de los organismos en cada entidad. 

Eso presume el fin del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, éste último reducido en su número de integrantes, pues pasó de cinco a tres; por lo que toca al INE, se conforma con siete ciudadanos integrantes del consejo general, la mayoría mujeres, quienes también podrían dejar de operar si se concreta la propuesta contenida en la reforma electoral. 

Por lo pronto, el domingo veremos cómo muchos opositores a AMLO, saldrán a la calle, al menos, como dice Juan Ignacio Zavala, a darse el gusto de mentarle la madre al presidente. No más. 

Mostrar más