INE pide a ciudadanos participar en Consulta Popular





El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó este domingo a los ciudadanos a participar en la consulta popular sobre los hechos políticos del pasado, propuesta por el Gobierno federal y promovida por Morena, partido gobernante.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que nunca antes se había llevado a cabo un ejercicio de democracia directa de alcance nacional con las garantías técnicas que ofrece este organismo.

Puedes leer: AMLO llama a participar en cosulta popular de este 1° de agosto

«Por primera vez en la historia de nuestra democracia, en todo el territorio nacional se llevará a cabo una consulta popular para que los 93.6 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan manifestar su opinión de un tema que ha sido considerado como de trascendencia nacional», manifestó el funcionario.

«No corresponde al INE pronunciarse sobre el tema que se está sometiendo a consulta ni sobre sus interpretaciones o alcances, lo que nos toca como institución es subrayar que la pregunta y la consulta cuentan con todas las bases legales», sostuvo.

Puedes leer: Consulta Popular destaca por tomar en cuenta a la ciudadanía

Por falta de presupuesto, admitió, no se instalaron casillas especiales, por lo que los electores en tránsito deberán hacerlo en la casilla que les corresponde con respecto al domicilio de su credencial de elector.

También manifestó que pese a las noticias falsas, el Instituto sí realizó una campaña intensa sobre la consulta de este domingo.