INE Hidalgo cierra un proceso electoral único y complejo para el Poder Judicial

El pasado 1° de junio se realizó en México la primera elección del Poder Judicial. Foto Jorge Ángel Pablo García

INE Hidalgo cierra un proceso electoral único y complejo para el Poder Judicial

El INE Hidalgo finalizó el proceso electoral extraordinario para elegir al Poder Judicial, enfrentando retos logísticos y logrando una participación del 13.74%, por encima del promedio nacional.

Adela Garmez
Junio 30, 2025

El consejo de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, concluyó los trabajos del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF), en donde los consejeros coincidieron en qué fue una elección compleja, sin reglas claras, cuestionable, entre otros aspectos.

Un proceso electoral inédito y desafiante

Durante la sesión extraordinaria, la presidenta Ma del Refugio García López recordó que en diciembre pasado, cuando inició formalmente el proceso electoral extraordinario, señaló que enfrentarían uno de los retos más grandes en su historia, “y no estaba equivocada; pues para quienes hemos vivido diversos procesos electorales, este ha sido uno de los más intensos y complejos, no solo por el marco en el que se dio la reforma, los tiempos acortados y las restricciones presupuestales, sino también por la necesidad de aterrizar en estrategias, planes y acciones una elección suigeneris, inédita”.

Precisó que el instituto no solo tuvo que establecer pautas en medios, fiscalizar candidaturas, actualizar el padrón y lista nominal, sino también crear un nuevo marco geográfico electoral.

Asimismo, reflexionó sobre cómo tuvieron que hacer más con menos, determinar cómo elegir magistraturas de circuito y personas juzgadoras de distritos sin tener nada que ver con la división territorial del INE, diseñar boletas, enseñar a la ciudadanía que dentro de una misma boleta se podían incluir varios votos, mostrar quiénes eran las personas candidatas, quienes hicieron campañas sin acceso a financiamiento público y privado y sin acceso a medios.

“A todo eso hubo que dar respuesta con hechos y acciones técnico-operativas que permitieran que el 1 de junio la ciudadanía pudiera encontrar su casilla y quienes recibieran sus votos fueran ciudadanas y ciudadanos doblemente sorteados y capacitados como en todo proceso electoral organizado por el INE”, explicó.

Asimismo, puntualizó que el INE llevó a cabo las acciones dentro del ámbito de su competencia, lo que permitió alcanzar una participación ciudadana del 13.74 por ciento, situando a Hidalgo por encima de la media nacional.

“Dependiendo del lugar en el que se ubique ideológicamente cada persona que emita una opinión al respecto, podrá decir si fue buena o baja participación; no obstante, el INE Hidalgo se preparó para recibir al 100 por ciento de la ciudadanía. Ahora tocará a las personas expertas hacer el análisis de la participación y del marco en el que se dio esta elección, al igual que los propios pronósticos de la reforma y su impacto en la vida política y en la justicia de nuestro país… las áreas de oportunidad, de mejora, a los poderes de la unión les habrá de tocar hacer la revisión”, recalcó.

Reflexiones y perspectivas de los consejeros electorales

Por su parte, la consejera Elizabeth Hernández Chávez, expresó que aún con las carencias y una normatividad inexistente, puesto que se tuvo que ir forjando a la par de la propia organización, sin rumbo claro en la cartografía y la complicación que se tuvo en el diseño de las boletas por el número de candidatos, la forma en que se llevarían a cabo los cómputos distritales, entre otras actividades, el proceso se fue ejecutando.

“Por lo que respecta al INE y su estructura profesionalizada, puede tener la seguridad que fue un proceso bien organizado, desde la instalación de su consejo y posteriormente la designación y la notificación de sus consejos distritales”, precisó.

En tanto, Nieves Yadira Austria Monroy, refirió en que fue uno de los proceso más observados, debatidos y cuestionados por la sociedad, en donde también hubo escepticismo y exigencias, pero en donde el INE sacó adelante los trabajos.

Juan Aquiles Hernández Chávez, expresó que fue un proceso diferente, pero que se realizó de manera profesional, ya que “el INE no deja nada a la improvisación, el INE cuida todos los detalles, la misión fue cumplida”.

Por último, el consejero Jesús Hernández Lechuga, dijo que fue un proceso inédito, que se tiene que perfeccionar, pero sobre todo, contar con un órgano electoral autónomo, independiente y ciudadano.

mho