Indispensable para el PRI acercamiento de personas con discapacidad a la vida política





De las diez planillas que en la elección para ayuntamientos incluyen personas con alguna discapacidad, tres lograron una regiduría. Se trata de los municipios de Mineral de la Reforma, Agua Blanca y Atitalaquia.

Bajo un contexto electoral, donde los nuevos lineamientos para el registro de candidaturas tienen que considerar la inclusión de personas con discapacidad, que representa el 5.9 por ciento de la población en Hidalgo, según el último Censos de población 2020, Moisés Pelcastre Hernández, señaló la necesidad de acercar a más hombres a los partidos políticos para ocupar un puesto de elección popular.

Te recomendamos: «Va por México» tiene cinco de siete candidatos

En entrevista, el secretario de atención a personas con discapacidad del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que los esfuerzos están encaminados no sólo a que cuenten con una capacitación para el trabajo, también que conozcan sus habilidades para ser representantes populares.

Explicó que desde un año atrás, trabajan desde dicha secretaría y en 50 municipios para coordinar capacitaciones y cursos en línea (por la pandemia) para que conozcan sus derechos político electorales.

De cara a un proceso electoral para renovar el Congreso Local, se destacó que son dos los aspirantes que manifestaron su intención por buscar una candidatura y cuentan con alguna discapacidad. Uno de ellos, se encuentra en la búsqueda de encabezar el distrito de Tepeapulco.

Moisés Pelcaste, indicó que lo resultados del Censo 2020, revelaron que el 5.9 por ciento de la población estatal enfrenta y vive una discapacidad, es decir 166 mil hidalguenses, pero en su mayoría no refieren alguna actividad económica.

“Tenemos que cerrar esa brecha de desigualdad”, dijo a la par que invitó a acercarse en las acciones que lleva a cabo su secretaría y vencer el miedo a ser representantes.