¿Independencia en la pareja?

DeLiberadaMente

La vida en pareja incluye diferentes etapas, quien se ha enamorado sabe que lo que se desea y se busca entonces es estar el mayor tiempo posible al lado de la pareja, que regularmente en ese momento se desea compartir todo y que el tiempo separados parece eterno…

En la realidad no es posible estar enamorado permanentemente, no de la misma persona, pero esto no es una mala noticia, ya que después de cierto tiempo, la pareja tiene la oportunidad de continuar eligiéndose y transitar hacia el amor o darse cuenta de que no pueden enfrentar juntos la cotidianidad y terminar.

Si continúan se da lugar a otras etapas, en las que las características y creencias de cada uno determinarán la dinámica de relación entre ambos.

Para que la relación sea sana y exitosa y los integrantes de la misma se sientan satisfechos con el tiempo y la forma en la que llevan su relación es necesario saber cómo llevar la independencia dentro y fuera de la relación.

Hay parejas de personas sumamente independientes que no requieren pasar demasiado tiempo juntos y otras que son el caso contrario, son parejas que se amalgaman por completo y que no dan lugar a que cada uno tenga su espacio.

En la pareja tampoco hay generalidades. Lo que funciona es lo que le va bien a cada pareja, el problema ocurre cuando los estilos, las necesidades y aspiraciones de la pareja son distintas y da lugar a conflictos o a la separación.

Y terminar una relación en donde no sé es feliz no es el mayor problema sino el permanecer en una relación pobre, sin reciprocidad o incluso sin vida.

El pronóstico es complejo cuando la pareja no llega a acuerdos convenientes para los dos y uno termina cediendo por miedo a perder la relación o a causa de la falta de una autoestima adecuada que permita reconocer y negociar las propias aspiraciones.

Lo deseable para construir el buen amor es una relación en donde ninguno se vacíe, se pierda o se autoaniquile para salvar el vínculo entre ambos.

La dependencia no es sinónimo de amor sino de carencia, de necesidad…

El que cada uno tenga su espacio enriquece la vida en pareja, no es excluir al otro de las decisiones o eventos significativos más bien en conservar la propia esencia.

Notificarse con la pareja, dejar de ser, renunciar o sacrificar los intereses personales funciona un tiempo pero después da lugar al resentimiento, la frustración o amargura.

La pareja no es uno, son dos y aunque juntos puedan ser un gran equipo es recomendable que más que fusionarse se complementen, no desde la necesidad sino desde el amor.

Amar no implica anularse, no requiere saber todo del otro sino no necesitar saberlo, no se requiere una confesión o fiscalización continua de lo que el otro hace, traspasar la intimidad personal rompe la intimidad de la pareja, perder la capacidad de opinar, de diferir en intereses, gustos o sentirse abandonado porque la pareja presta atención a otros temas o afectos es una cuestión más de control, manipulación y dependencia que de amor.

El amor, la vida en pareja no es o no debería de ser una jaula, si tienes que supervisar, pedir permiso u ocultar lo que piensas, sientes y haces por temor a la respuesta de tu pareja entraste al terreno de la sumisión o manipulación.

La independencia en la pareja consiste en que cada uno conserve sus gustos, aficiones y pasiones, que disponga de tiempo para sí mismo y que sea legítimo dedicar tiempo a sus propios intereses.

Si no hay independencia en la pareja uno de los dos, principalmente el que depende menos que el otro y es más autónomo termina por cansarse y buscar su libertad.

Las parejas felices pasan tiempo juntos, son prioridad el uno para el otro pero tienen una vida bastante plena en lo individual… Aman y no necesitan perderse para encontrarse.

Claves para mantener la independencia en la pareja:

1)Relacionarse desde el amor propio

Las personas que se aman a sí mismas tienen la capacidad de mantener un equilibrio adecuado entre su vida en pareja y su vida propia. No excluyen a la pareja la hacen parte sin generar dependencia o depender y están conscientes de que no es necesario abandonar o descuidar sus sueños ni anularse para agradar a la pareja.

2)Comunicación y confianza

Poder hablar sin tener que probar lo que se dice constantemente es muestra de madurez y también de confianza. La confianza es un pilar básico en las relaciones que funcionan bien a largo plazo, así como aprender a comunicarse efectivamente. Hablar de sentimientos, construir una comunicación profunda, conocerse, respetarse, creerse, confiar y admirar son garantía de estar en el lugar correcto…

La pareja que se comunica tiene mayor probabilidad de mantener su relación, porque si ambos pueden expresarse, refutar, acordar la relación fluye naturalmente.

3)Priorizar y proteger el vínculo

Tu pareja está entre tus prioridades, no es tu mundo pero es parte fundamental de lo que más quieres y te importa, hay reciprocidad y esta permite proteger el vínculo, si el amor es mutuo es posible seguir escribiendo la historia juntos.

4)Amar en libertad pero con compromiso

No se trata de una relación abierta sino de quienes deciden construir el compromiso de amarse, nutrir y fortalecer su vínculo sin perder su esencia.

Amar es libertad es comprender y defender que no se es dueño del otro, que la permanecía no es obligatoria sino voluntaria, que la puerta está cerrada para no dejar entrar a otros y abierta para que el que decida irse pueda hacerlo.

La independencia en la pareja no es solo mantener la relación sino que esta se encuentre en buen estado y siga creciendo a pesar del tiempo y por encima de las circunstancias.

Si si no es posible hablar claro, directo, y sobre todo si tienes miedo o te preocupa ser tú expresarte abiertamente, frecuentar a familia o amigos… Si es obligatorio compartirlo todo con tu pareja: claves, contraseñas de tus redes, si no dispones de tu tiempo, de pensar, sentir y actuar libremente no solo has perdido la independencia en la pareja sino que es muy probable que estés viviendo violencia en tu relación y esta no puede ser ignorada, necesitas reconocerla y mantenerte a salvo.

El amor nunca resta siempre suma, no tienes que abandonar tu vida ni perderte para experimentar el buen amor… Y este siempre, siempre, siempre le hace bien a tu existencia.

¡Feliz domingo!

Lorena Patchen

Psicoterapia presencial y en línea.

Mostrar más