Incrementan delitos sexuales durante primer semestre del año

Durante el primer semestre del año las denuncias por delitos sexuales incrementaron en la entidad en un 12 por ciento, y sumaron 822 denuncias presentadas ante el Ministerio Público estatal.

En el comparativo con el mismo periodo del año anterior, se refiere un aumento de 93 casos más, es decir, un 12 por ciento, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer semestre del 2020 dio cuenta de 729 expedientes iniciados por ilícitos como abuso, acoso, hostigamiento, violación equiparada y agravada.

Ante dos periodos de confinamiento propiciados por la pandemia de Covid 19, se destaca que los delitos sexuales mantienen el alza este 2021, pues de abril a junio de año pasado la denuncia fue menor. Un ejemplo es el ilícito de abuso sexual que en el primer semestre acumuló 315 expedientes iniciados y 26 por hostigamiento; mientras que en el año en curso, ya alcanzó los 363 denuncias el abuso y 44 el hostigamiento.

En tanto la violación simple se redujo de 218 a 206 en el semestre pasado, pero la violación equiparada (que puede ocurrir en población infantil y adolescente) está amentó 13.6 por ciento, y ya contabilizó 175 casos denunciados en la entidad.

Aunque en el rubro de incesto y acoso sexual no hay denuncias en los últimos años, en el tema de otros delitos contra la seguridad si se encuentran 16 el año pasado y 34 este año. Con una población que dos durante periodos en la pandemia ha tenido que mantenerse en confinamiento, se desprende que justo en esos meses es cuando menos denuncias hay, pero esto no refieren que no ocurran los hechos como lo refieren las cifras por violencia contra las mujeres y/o personas vulnerables.