Incendios en Hidalgo: durante 2022 casi se han duplicado los del año pasado

Incendios forestales en Hidalgo/Foto: Especial

Incendios en Hidalgo: durante 2022 casi se han duplicado los del año pasado

En Hidalgo, el número de incendios forestales registrados en siete meses casi ha duplicado la totalidad del año pasado. De enero a julio del presente año, 152 incendios forestales han arrasado con 1311.32 hectáreas, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Mientras que el año pasado la cifra fue de 70 siniestros, y dañó […]

Nathali González
Julio 25, 2022

En Hidalgo, el número de incendios forestales registrados en siete meses casi ha duplicado la totalidad del año pasado.

De enero a julio del presente año, 152 incendios forestales han arrasado con 1311.32 hectáreas, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Mientras que el año pasado la cifra fue de 70 siniestros, y dañó 1,347, 64.

Lo anterior representa un aumento del 46 por ciento en lo que va del 2022, según el reporte de la dependencia federal, que se obtiene a partir de cada entidad federativa con los Centros Regionales de Manejo del Fuego y la Gerencia de Manejo del Fuego.

De la superficie afectada este año por incendios forestales, 408.53 correspondió a herbáceo, 38.50 arbolado adulto, 133.50 renuevo, 730.79 arbustivo. Actualmente la entidad es una de las diez con una incidencia media en incendios.

Asimismo, la Conafor detalla que en lo que va del año, se han registrado 6,502 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 644,316.24 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Veracruz y Morelos, que representan el 78.93 por ciento del total nacional.

De esta superficie, el 93.95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6.05 por ciento a arbóreo.

La principal causalidad de los incendios forestales son las actividades ilícitas, la segunda son desconocidas y tercero las actividades agrícolas.

El resto son actividades pecuarias, fogatas, fumadores, cazadores, naturales, otras actividades productivas, quema de basureros, residuos de aprovechamiento forestal, festividades y rituales, limpias de derecho de vía y transportes.