Impondrán sanciones contra quienes sabotean la red de agua en Hidalgo

“Se han sentido afectados en sus intereses personales”, consideró Juan Carlos Chávez, director general de la CEAA

La ruptura de válvulas en los pozos de las líneas de conducción genera gastos que no se tienen planeados y son causados por problemas personales de algunos actores políticos, señaló Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA)

Esto, ante el sabotaje que, acusó Miguel Tello Vargas, existe hacia la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).  

Chávez González coincidió con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva en que es causado por personas a quienes “se les cortaron sus intereses personales” con la lucha contra la corrupción.  

Te recomendamos: Hay sabotaje a Caasim: Miguel Tello

“Se han sentido afectados en sus intereses personales y por eso hemos detectado mucho sabotaje en cuanto a las líneas de conducción y en las redes hidráulicas el organismo”, dijo. 

Advirtió que no se quedarán con los brazos cruzados y que buscan solucionar este tema a través de la vía legal en cuanto a una reestructura de la Ley Estatal de Agua. 

Adelantó que ya se prepara una ley para imponer penas más severas en contra de quienes realicen estos delitos que afectan a todos los hidalguenses.

“Va a haber una iniciativa, yo creo que ya no tardamos mucho en culminarla, pero sí se está trabajando desde el Poder Ejecutivo, con mis compañeros de los organismos operadores, con el área de coordinación jurídica y se va a realizar, en su momento, la presentación para la modificación”. 

Dijo que actualmente la Ley Estatal de Agua no contempla sanciones para el daño de las redes hidráulicas de algún organismo en específico. 

Puedes leer: Caasim: estas 25 colonias de Mineral de la Reforma no tendrán agua 3 días

Otros organismos de agua 

Aseveró que en otros sistemas de agua se presenta el secuestro durante muchos años de los pozos, mediante comités independientes que esto genera a la vez un gasto para el municipio y no refleja ingresos a los ayuntamientos. 

Por otra parte, dijo que en todo el estado las tarifas son diferentes y lo que se tiene que hacer es que estas cuotas sean justas y que sean valoradas por los organismos operadores. 

Ejemplificó que hay municipios que durante más de 10 años no aumentaron su cuota conforme se los dijo la Ley Estatal de Agua; hoy hay una fórmula que determina el aumento anual del líquido y se encuentran en un problema porque no pueden subir un porcentaje mayor a lo que la ley estipula. 

Derivado de eso, se genera un conflicto debido a que al menor ingreso que tienen y por ende a la inyección de los recursos para la rehabilitación o mantenimiento de sus líneas. 

Mostrar más