Huitzilihuitl 2022
Horizontes de la razón
En agosto del año pasado con ayuda de amigos y con el trabajo de muchos servidores públicos logramos fundar y echar a andar el primer festival de fomento a la lectura y cultura de Hidalgo, el Huehue Huitzilihuitl 2021 (“anciano pluma de colibrí”). El nombre del festival se decidió honrando la historia prehispánica que tiene Tizayuca y su vocación migratoria que tenía desde aquél entonces pues Huehue Huitzilihuitl nace en una de las poblaciones originarias de Tizayuca, que es Huitzila, y nace precisamente en el proceso de una migración donde una comunidad errante buscaba establecerse.
Regresando al festival cultural, en aquella edición del 2021, participaron alrededor de 20 municipios del estado con aportaciones amplias en términos artísticos, musicales, culturales, dancísticos y gastronómicos. No fue un reto sencillo pues anteriormente en Tizayuca y en otras latitudes hidalguenses la cultura era prisionera de intenciones clientelares. Esto sirvió como ejemplo negativo de lo que no queríamos hacer. Tomando como ejemplo e impulso este primer festival logramos entre otras cosas programar cultura y arte en las plazas públicas del centro de Tizayuca todos los fines de semana de forma sostenida.
Sigue leyendo: Arranca festival cultural Huitzilíhuitl en Tizayuca
Con esa trayectoria a cuestas Huitzilihuitl regresó a Tizayuca en su edición 2022 y desarrollará sus actividades este fin de semana con músicos, poetas, bailarines, artistas visuales, artesanos y expertos de la cocina local y regional. El centro de Tizayuca, el fraccionamiento Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca, así como nuestros Centros de Desarrollo Comunitario distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, serán algunos de los escenarios a desarrollarse las actividades.
Una de estas actividades que vale la pena resaltar es la intervención que se realizará en la que era la cárcel distrital de nuestro municipio y apenas hace unos meses cerró para convertirse durante este festival en un escenario más y así como otros tantos espacios públicos abandonados o mal utilizados, seguramente florecerá con un nuevo horizonte.
También lee: Pensar global, actuar local
La invitación está para abierta para que las y los hidalguenses conozcan su patrimonio y por supuesto también para que nuestros vecinos y vecinas conozcan Hidalgo en las plazas de Tizayuca. Los derechos culturales también son reivindicables en acción, es decir ejerciéndolos como público en interacción con las artes y la cultura y también como nuestras amigas y amigos artistas que nos deleitarán con sus creaciones.
La programación la pueden encontrar en nuestras redes sociales y las sorpresas solamente acompañándonos. Hasta la próxima.