Huejutla, ¿crucial?
Historias que contar
Mañana, en Huejutla, será el segundo debate de aspirantes a la gubernatura. Auspicia el Instituto estatal Electoral de Hidalgo. Las condiciones son algo distintas al celebrado en Huichapan, 21 de abril. Habrá un tercero, en Pachuca, el próximo 26.
Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Francisco Berganza, y José Luis Lima Morales, entrarán a una etapa que parece decisiva.
Quizá, en proyecto de campaña, Viggiano ha sido cuestionadora de acciones de su principal oponente, Menchaca, al aludir a obtención de concesiones de taxis, a la vez que decir que Morena le ofreció la candidatura.
También lee: Candidato no registrado pide participar en debates
Menchaca, posible en giro de estrategia, se ha concentrado en reuniones públicas.
Berganza cambió al abogar por un Tulancingo mejorado, y Lima Morales se resguarda en pacificas intervenciones.
Menchaca, se ha visto respaldado por figuras de la 4T. Primero, visita de Marcelo Ebrad y, otra, apenas el pasado domingo, encabezada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, gobernadoras, Layda Sansores –Campeche-, Indira Vizcaíno –Colima,- y senadora Malú Mícher.
Lo que pase en Huejutla tiene aspectos ciertamente interesantes.
Interesantes historias
Vidas sin Fronteras compendia 51 historias de quienes nacieron en un país y se mudaron a otro. Muchos mundialmente conocidos.
Las autoras son españolas, Annuska Angulo, y Yaiza Santos, con una ilustradora, Tanya Huntington, nacida en un lugar remoto de la nación Lakota. Las tres con predilección por México.
Excepcional, Albert Einstein, alemán, fue el físico más famoso de su siglo. Después aceptó ciudadanía suiza y austriaca. Cuentan: “Iba a donde lo dejaban investigar en paz”.
A los 54 años huyó de Alemania, tras arribar Hitler al poder. Terminó en Princeton, Estados Unidos, asiento de prestigiadísima universidad. Ahí vivió el resto de su vida. Se hizo ciudadano americano en 1940.
Sigue leyendo: Las confrontaciones
Se llamaba Audrey Hepburn, desde niña con inclinaciones por el baile, pero encontró su destino en el cine. Nació en Ixelles, Bélgica y falleció de llamada “enfermedad rara” en Tolochenaz, Suiza.
En Londres, donde estudiaba ballet, un fotógrafo la descubrió, iniciando su carrera en el séptimo arte. Ayudó a niños con problemas y empezó a trabajar para la UNICEF. Valiente, viajó a lugares en guerra, hasta su deceso.
Un hito como estrella de escenarios, Freddie Mercury vivía en Londres, pero nació, en Zanzibar, colonia inglesa. Se llamaba Farrokh Bulsara. Estudió música. Su voz era potente. Con otros músicos fundó el grupo Queen, de fama global. Falleció muy joven.
En 1864 Joseph Pulitzer llegó Boston, procedente de Makó, imperio Austrohúngaro. Flacucho y miope. Años adelante compró un periódico en bancarrota que transformó con encabezados atractivos, ilustraciones y tiras cómicas. En Nueva York hizo lo mismo. Fue triunfador en lo que tanto respetaba.
Creó la primera escuela de periodismo del mundo y aportó recursos para premiar a los mejores reporteros. Todavía existe el premio Pulitzer y ganarlo honra a periodistas.
Rodolfo Neri Vela, originario de Chilpancingo, Guerrero, nunca soñó con ser astronauta, pero se convirtió en el primera mexicano en salir al espacio exterior. Gracias a una beca se doctoró en Inglaterra.
En selección de la NASA para viajar y colocar un satélite artificial fue elegido entre más de mil participantes.
Llevó por primera vez al espacio amaranto… ¡y tortillas!, que se convirtieron en parte de la dieta de viajeros en el inconmensurable espacio.