Huapalcalco: esperan si hay observaciones para declaratoria de zona arqueológica
El INAH tiene 30 días hábiles para dictaminar si lo que le están diciendo es procedente o no
De acuerdo con Alejandro Adana Barragán, director de la asociación civil Niebla y Tiempo, no hay una fecha precisa en la que se vaya a dar la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.
Lo anterior, luego de que hace dos semanas fueron publicados tres edictos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el inicio de procedimiento del sitio arqueológico ubicado en Tulancingo, como zona arqueológica.
Solicitud de trámite de declaratoria que fue realizado por Niebla y Tiempo desde 2017 al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que mediante un juicio de amparo lograron que la dependencia federal diera seguimiento a la protección del sitio de 14 mil años de antigüedad.
Te recomendamos: Huapalcalco es un desnudo indescifrable: Darío Lobato
“Ya que se publicó el acuerdo de inicio de procedimiento ahorita estamos en un periodo en donde quien pudiera querer hacer observaciones sobre la propuesta de declaratoria tiene 15 días hábiles para decir lo que a su derecho le convenga”, explicó Aldana.
El activista detalló que una vez que se agota ese plazo de los 15 días hábiles, el INAH tiene 30 días hábiles para dictaminar si lo que le están diciendo es procedente o no y turnarlo a la Secretaría de Cultura.
La Secretaría de Cultura tiene hasta 30 días hábiles para emitir su opinión técnica también y pasarlo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene hasta 120 días hábiles para emitir la declaratoria.
Puedes leer: Huapalcalco: Inicia proceso de declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos
Aldana Barragán precisó a La Jornada Hidalgo que todos estos tiempos que tienen las autoridades pueden ser menores, no mayores.
El representante de Niebla y Tiempo, prevé que en una semana y media o dos se sabrá si hubo inconformidades y en qué tenor fueron, y a partir de ahí saber cuánto tiempo más puede pasar para tener la declaratoria.
De lograrse la declaratoria, el sitio arqueológico Huapalcalco en Tulancingo, se encontraría catalogado como actualmente es Teotihuacán, Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, entre otras de gran importancia en México.