Huachicoleo, un pasito atrás

Historias que contar

Lo dijo el fin de la pasada semana el gobernador Julio Menchaca Salazar: Hidalgo bajó a segundo lugar en el ranking de estados con más robos de hidrocarburo, esto después de 4 años de estar en primer lugar. Lo atribuyó por resultados de operativos y estrategias conjuntas.

Reconoció que ha sido una acción complicada porque los responsables socializaron el delito a través de repartir dinero en las comunidades, ya que los ductos de Pemex pasan por alrededor de veinte municipios de la entidad; en contraste, reconoció que se ha recibido mucho apoyo de los ciudadanos, además de que se abren espacios para nuevas inversiones.

Su aseveración la respaldó con números y hechos, y citó que se han recuperado más de dos millones de litros de combustible y 193 personas fueron aseguradas relacionadas con estas operaciones ilegales.

Te recomendamos: Rosario Robles expone

Explicó que se aseguraron 40 pipas y 24 mil 427 metros de manguera de alta presión. La estrategia implementada ha sido correcta, aunque puede ser perfectible.

De quienes han manifestado su intención de abrir nuevas fuentes de trabajo, señaló que hasta ahora serían más de 30 mil millones los que se invertirían, además de que se esperan a corto tiempo otros más.

Puedes leer: ¿Qué le pasó a Fox?

Mujeres bajo acoso

Cotidianamente medios de comunicación informan de agresiones a mujeres. Estas son en verdad patéticas descripciones de irresponsables que aprovechan su mayor fortaleza física para lastimarlas, en muchos casos hasta asesinándolas. No se respetan edades ni condiciones sociales, tras arrebatos, algunos propiciados por alto consumo de bebidas alcohólicas y tal vez sustancias prohibidas, otros desatan iras no conciliadas en diferencias con sus parejas y se agregarían quienes dan rienda a instintos de maldad para victimizarlas.

Hay algunos casos que no se aclaran y otros que permanecen como enigma de novela policial. Se registran más en el país, pero hay casos aislados en el extranjero. Dos ejemplos de los últimos. María Fernanda Sánchez, de 24 años, egresada del Tec de Monterrey, viajó a Berlín, en Alemania, para emprender estudios de maestría; de pronto desapareció, y de ella no hay  noticias desde el 22 de julio. Sus padres se trasladaron para buscarla y pese el apoyo de investigadores no se sabe nada, ni por donde encontrar el más ligero indicio.

Otro se registró en Paris. Una turista mexicana de 27 años, fue abusada cerca de la Torre Eiffel. Inicialmente detuvieron a dos de los presuntos responsables. La afectada no proporcionó mayores datos y los supuestos culpables fueron liberados. En Naucalpan, Estado de México, las hermanas Paola y Priscila González no regresaron a su hogar. Iban a salir a un viaje. Al final su familia acudió a la fiscalía mexiquense. Se iniciaron pesquisas todavía sin éxito.

El pasado domingo, La Jornada México publicó que en 2022 dieron a luz 10 mil niñas menores de 10 años. Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), consideró que eso no debería suceder, y que en muchos casos son embarazos producto de violaciones.

En el Hospital General Xoco atendieron de emergencia a Juana Barraza Samperio, de 65 años, por una fractura de fémur. A ella se le conoce como La Mataviejitas. Está internada en el penal de Santa Martha Acatitla. Paga una condena de 759 años por 16 homicidios que le imputaron.

Desde los años 90, se le atribuyeron asesinatos de personas de la tercera edad. La detuvieron el 25 de enero de 2006.

Mostrar más