Huachicol sin freno

Balcón político

El primer día de enero de este año se enviaron 12 mil 214.69 litros de turbosina, del ducto de la terminal de almacenamiento Azcapotzalco, a la terminal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, solo que el combustible nunca llegó a su destino. 

Recientemente, en la popular colonia Chacón, de Mineral de la Reforma, personal de la Procuraduría General de la República realizó un operativo para decomisar 36 mil litros de combustible, extraídos de una toma clandestina, que conectaba por debajo de la carretera, a través del sistema de drenaje, a un ducto con una construcción, donde se almacenaba la gasolina, para su posterior venta al mercado de manera ilegal. 

Estos son apenas dos ejemplos del problema que crece cada día, a pesar de las acciones del gobierno, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, un flagelo llamado “huachicol”. 

En días pasados, autoridades federales, estatales y municipales, pusieron en marcha un operativo para combatir este delito y se enfocaron particularmente en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde los delincuentes han sentado sus reales. 

Las cifras oficiales ubican a Hidalgo en primer lugar en el robo de combustible y la perforación de ductos para extraer el combustible, seguido del Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz, que juntos concentran el 81.2 % del delito. 

Los primeros 31 días del año se reportaron mil 76 tomas clandestinas, un promedio de 35 al día, de las que en Hidalgo se detectaron 481 (casi cinco por cada 10 en el país), Edomex con 166; Puebla, 96; Guanajuato, 75; y, Veracruz con 56. 

Conforme a las cifras oficiales de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, las mil 76 perforaciones representan una cifra inferior a las mil 576 del 2019. Durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reportaron 35 mil 196 perforaciones clandestinas, un promedio de 32.1 por día. 

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra fue de 11 mil 499 y con Felipe Calderón Hinojosa, apenas mil 178. 

Del primero de enero al 19 de abril se reporta la desviación provocada por el mercado ilícito de combustibles, con un promedio de 66 mil barriles diarios, que van al mercado ilegal de combustibles. 

Mostrar más