¡Hoy es día del Tequila!

Día Internacional estipulada por la UNESCO

A la bebida con sello e identidad mexicana, que es reconocida y se consume en todo el mundo, tiene un día internacional dedicado a este líquido destilado.

El Día Internacional del Tequila se celebra el 24 de julio, fecha declarada así por la Unesco, al ser considerada como Patrimonio Mundial el paisaje del agave, planta de las que se extrae el tequila.

Te sugerimos: MUTU: Festival de Arte Urbano

El tequila es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Amatitlán, Jalisco.

El tequila es una bebida distinta al mezcal, no obstante, es considerado un tipo específico de mezcal al ser obtenido de la variedad de agave Weber azul.

De la planta de agave azul, una especie de piña, se extrae la materia prima para elaborar el tequila. /Foto: Carlos Sevilla

Desde que se planta el agave hasta su maduración se pueden tardar 10 años, y tanto la plantación como su elaboración debe hacerse en territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila.

Tipos y variantes del tequila

Existen dos categorías: Tequila, que se elabora a partir de una mezcla de azúcares, de los cuales el 50 por ciento debe provenir del agave; y Tequila 100 por ciento agave, el cual se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.

De acuerdo con las características adquiridas, el modo de maduración y tiempo se distinguen las siguientes variedades del tequila:

  • Blanco o plata
  • Joven u oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra añejo
  • Reserva

Además de la degustación de tequila con sal y limón, existen bebidas preparadas con este destilado que se pueden preparar en casa, como: Margaritas, Cantaritos, Palomas, Tequila sunrise, entre otras.