Hospitales del Sector Salud concentran mayor número de muertes maternas en Hidalgo
Los hospitales de la Secretaría de Salud en Hidalgo concentran el mayor número de muertes maternas registradas en la entidad, en lo que va de este año.
Esto según datos con corte a la semana epidemiológica 26, en el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, que emite la Secretaría de Salud federal.
De siete muertes maternas registradas en Hidalgo, cinco ocurrieron en el sistema de salud público estatal. Una muerte se presentó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en un caso no se recibió atención médica.
Muertes Maternas a Nivel Nacional
A nivel nacional se han registrado 259 muertes maternas, de las cuales 125 recibieron atención en hospitales de la Secretaría de Salud, 38 en unidades del IMSS, 4 en IMSS Bienestar.
También ocurrieron seis muertes maternas en el ISSSTE, uno en hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), otro en la Secretaría de la Marina (SEMAR), 17 en clínicas particulares, en 67 casos las mujeres no recibieron atención médica.
De acuerdo con la dependencia federal, las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica (20.5 por ciento) Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (10.8 por ciento), aborto (10 por ciento), complicaciones del embarazo parto y puerperio.
Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Chihuahua y Veracruz, que juntas representan el 35.1 por ciento del total de las muertes.
Se detalla que en México la razón de mortalidad materna calculada es de 25.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 0.8 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
En Hidalgo la RMM es de 31.8 por cada 100 mil nacimientos estimados, es decir que se encuentra por arriba del promedio nacional.