Hidalguenses desconfían de jueces y policías

En el caso de los juzgadores locales, 69 por ciento los asocia con actos de corrupción





En Hidalgo los jueces, policías de tránsito, municipales, estatales y ministeriales, así como los ministerios públicos son quienes tienen el indicador de mayor desconfianza entre la población.

Entre un 11.9 y el 19 por ciento de los ciudadanos perciben mucha desconfianza; mientras que entre un 19.8 y 26.9 por ciento expresan algo de desconfianza respecto a estos servidores públicos.

En el caso específico de los juzgadores locales, se describe que, si bien un 54 por ciento dijo sentir algo de confianza en el trabajo que desempeñan, un 19.8 por ciento los percibe con desconfianza y un 11.3 contestó que mucha desconfianza.

Te recomendamos: Aumenta 5% la percepción de inseguridad en Pachuca

Un 69 por ciento los asocia con actos de corrupción, sólo por debajo de los policías de tránsito, según revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021. 

En contraste, los elementos de la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional son los más confiables para la población hidalguense de 18 años y más, pues un 50.4 por ciento los calificó como muy confiables.   

Un dato a destacar es que el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) es poco identificado por la población local, pues 70 por ciento de los ciudadanos desconoce su competencia. 

Ante un contexto en que el género de los denunciantes y víctimas es de vital importancia, se destaca que para las mujeres los menos confiables son el policía de tránsito (30.2 por ciento) y la fiscalía estatal (20.7 por ciento).

Y el 20.5 refiere poca confianza en el ejercicio de los jueces y un 11 por ciento dijo tener desconfianza.  

Puedes leer: Aumentan 45% las denuncias por delitos del fuero común

Jueces y policías de tránsito con alta percepción de corrupción   

En cuanto a la percepción de corrupción, policías de tránsito y jueces son quienes en Hidalgo se encuentran con el mayor porcentaje, pues mientras que los primeros son ubicados con el 71.3 por ciento, los segundos se ubican con el 69 por ciento, pues la ciudanía no confía en ellos más que en un 20 por ciento.  

Con base en los resultados de la Envipe sobre el rubro del desempeño de las autoridades, se describe también que la policía estatal está más desacreditada que la municipal, pues mientras que el 66.7 por ciento dijo que los uniformados estatales son corrompibles, el 64.9 por ciento señaló a los municipales también.  

Un dato para destacar es que para las mujeres los jueces son más corruptos, pues un 68 por ciento de las encuestadas los relacionó con actos de corrupción, seguidos de los policías de tránsito.  

En contrasentido, también la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército son las instituciones con menor riesgo de ser corruptas para el ciudadano.  

Pero la FGR, a la que pocos ciudadanos conocen, la califican con un 50 por ciento en el riesgo de corromperse.