Hidalgo, uno de los estados con más financiamiento al liderazgo político de las mujeres





El estado de Hidalgo se ubicó como una de las dos entidades a nivel nacional donde los partidos políticos destinaron mayores recursos para fomentar el liderazgo político de las mujeres, es decir arriba del tres por ciento que establece el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la conferencia “Mujeres y Política: hacia la construcción de liderazgos femeninos» organizada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se dio a conocer que la entidad hidalguense, junto con Chiapas, direccionaron entre un seis al ocho por ciento del financiamiento que otorgó el INE en el 2020.

Mientras que Baja California, Ciudad de México, Querétaro o Zacatecas lo hicieron con un cinco por ciento, el resto ejerció el tres por ciento establecido, a excepción de Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán que destinaron menos del dos por ciento.

De acuerdo con Fan Juan Rivas Maldonado coordinadora de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el tres por ciento establecido por la autoridad electoral, no representa el techo financiero que deben disponer los partidos, sino por el contrario, tiene que ser el piso para las acciones de formación e impulso de la participación política de las mujeres.

Marisol Vázquez Piñón subdirectora de investigación y formación del INE informó que en el 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el financiamiento correspondiente al tres por ciento a los partidos a nivel nacional de los cuales les correspondió al Partido Acción Nacional (PAN) 26.9 millones de pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 25.4 millones de pesos, el Partido del Trabajo (PT) 10.8 millones de pesos.

Te recomendamos: INE realizará conteo rápido en elecciones del 5 de junio en Hidalgo

Para el Partido de la Revolución Democrática fue de 12.4 millones, el Verde Ecologista de México contó con (PVEM) 11.8 millones de pesos, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM) contaron con 3.1 millones y Morena con 49 millones de pesos.

De estos montos, el INE realizó una evaluación de los gastos encontrando que Acción Nacional, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas gastaron exactamente la cantidad aprobada.

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo PT, Movimiento Ciudadano y Morena ejercieron mayor monto de lo destinado.

En contra parte, quienes ejercieron menos de este tres por ciento fueron el Revolucionario Institucional, Fuerza por México y el Verde Ecologista de México, este ultimo que destinó apenas el 10 por ciento del monto asignado.

Esta es una práctica que se ha visto en años anteriores que los partidos no aplican este presupuesto asignado, o de lo contrario si lo ejercen no es para la formación e impulso de la participación política de las mujeres.

Así lo expuso Fan Juan Rivas Maldonado quien aseguró que la mayoría de las acciones realizadas con este recurso por parte de las instituciones políticas no van alineadas a esta meta pues como ejemplos llevaron a cabo actos de campaña, eventos marcados con estereotipos de género como carreras, entrega de mandiles, conmemoraciones por días festivos.

Aunque también incurren en utilizarlo para pago de nómina, de luz, gastos operativos de mantenimiento pues esto no abona a la formación política y de liderazgos.

La intensión de los recursos es destinarlos a capacitación política de las mujeres y que los resultados deriven en la postulación a cargos de elección popular.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.