Hidalgo tendrá una plataforma inédita de identificación y búsqueda de personas
Hidalgo contará con una plataforma inédita en el país de identificación y búsqueda de personas en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).
Así lo dio a conocer el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
“Estamos generando una plataforma de identificación, tenemos nuestra base de datos de am pm y tenemos además algo que va a ser inédito en el país, la posibilidad de que los resultados que tenemos ya con el INE respecto al match entre la identificación que tiene la Procuraduría”.
Te recomendamos: Firman convenio la PGJEH y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
El funcionario informó que en marzo de este año, concluirá la primera fase de construcción del Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal de Hidalgo, el cual inició en 2019 para almacenar e identificar los cuerpos que se encuentran en instalaciones de la PGJEH.
“Hemos hecho una convocatoria a la Comisionada Nacional de Búsqueda para que podamos tener ya inauguración y sobre todo echar andar la plataforma que tenemos de identificación y búsqueda de personas y en ese sentido hemos dado pasos importantes”, aseguró.
“No quiero adelantarme hasta que ya podamos concluirlo, esto será en el transcurso de las próximas semanas. Esperaría que para el mes de marzo ya pudiéramos arrancar haciendo de conocimiento a las familias que tienen personas desaparecidas respecto a los datos de identificación”.
Puedes leer: Nombran a José Francisco García como titular de Comisión de Búsqueda de Personas
Por otra parte, Castillo Nieto destacó la cercanía que tienen la PGJEH con la Comisión Nacional de Búsqueda para hacer una búsqueda casa por casa, como se anunció hace unas semanas, y que en estos momentos ya se está desarrollando sobretodo en la zona metropolitana de Pachuca para la localización de las personas reportadas como desaparecidas.
“Afortunadamente, para el estado de Hidalgo, casi el 80-85 por ciento de las personas que desaparecen son localizadas de manera rápida, y la idea es mejorarlo y devolver por un justo de humanidad los restos humanos que fueron a sus familiares”, apuntó el funcionario.