Hidalgo solicitará declaratoria de emergencia para afrontar sequía excepcional

El Gobierno de Hidalgo se prepara para afrontar la sequía, alista el expediente para solicitar la declaratoria de emergencia de los 31 municipios que se encuentran en sequía excepcional, y de esta manera obtener recursos federales para hacer frente al problema de escasez del vital líquido.  

El jueves fue instalado el Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías en el Estado de Hidalgo, en el que estuvieron presentes los presidentes municipales de las demarcaciones más afectadas, y quienes plantearon el Estado de Emergencia al área jurídica de la administración estatal.

Lee más: Tulancingo: pese a sequía extrema y acuifero sobreexplotado, hay cinco fugas de agua al día

Los municipios de Hidalgo más afectados por la sequía

Padecen el nivel más grave de sequía Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores,

También San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

Te interesa: Peor nivel de sequía se extiende a más municipios de Hidalgo: SMN

Por otra parte, este viernes, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que tuvo comunicación con Protección Civil sobre las medidas que tomarán para reducir el impacto de la sequía.

Cabe recordar que Hidalgo es uno de los estados con más territorios en la peor sequía, y ninguno de los 84 municipios escapa a algún grado de sequía, hasta el corte de la segunda quincena de marzo 2024.

Mostrar más