En la tercera actualización mensual del reporte violencia política de Integralia Consultores, Hidalgo se mantiene entre las seis entidades con menos aspirantes o candidatos víctimas de violencia política, con un caso (aspirante de oposición).
De acuerdo a la consultoría, las entidades federativas más violentas son Guerrero, Michoacán y Chiapas.
“Estos estados también son los que cuentan con más municipios de ocurrencia. La violencia se concentra en la región centro del país”, refiere.
A nivel nacional, de septiembre 2023 a la fecha de corte (1 de mayo de 2024), Integralia registró 560 víctimas de violencia política, lo que se traduce en un promedio de 2.3 víctimas diarias.
De ese total 208 personas son aspirantes o candidatas, 123 funcionarios o ex funcionarios públicos, 110 políticos o ex políticos, 93 víctimas colaterales y 26 familiares de actores clave.
Sobre el tipo de agresiones, son 195 asesinatos, 172 amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones, 15 secuestros y 55 incidentes de otra índole, incluyendo agresiones físicas.
El informe refiere que son 560 víctimas registradas a un mes de la elección de mantenerse el promedio diario, y proyecta más de 630 víctimas totales después de la elección. “De confirmarse la proyección, habrá más del doble de víctimas que en 2020-2021”, advierte Integralia.
El bajo nivel de violencia política en Hidalgo, coincide con lo que hace apenas una semana, el gobernador Julio Menchaca Salazar, declaró a representantes de medios que no había puntos rojos en la entidad.
Sin embargo el mandatario estatal aseguró que se brindaría la seguridad a las y los candidatos que lo soliciten, hasta ese momento, dijo, siete candidatos han solicitado protección durante el proceso electoral, sin dar más detalles de quienes se trataba.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/06/Casillas-Tula.jpg)