Hidalgo, primer lugar nacional en vinculaciones a proceso: Inegi

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) destacó el alto porcentaje de vinculaciones a proceso logradas durante 2022 que colocaron a la entidad como la primera a nivel nacional con un 98.4 por ciento, según datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe señala que los estados con mayor porcentaje de vinculaciones a proceso son Hidalgo, Sonora, Nayarit, Puebla y Querétaro, mientras que las entidades con menores niveles son Aguascalientes y Tabasco con un 63.6 y 54.5 por ciento, respectivamente.

En el caso de Hidalgo, de 2 mil 607 personas procesadas o imputadas durante 2022 el 98.4 por ciento, es decir 2 mil 567 fueron vinculadas a proceso, mientras que solo el 1.6 por ciento, o 40 personas, no recibieron la vinculación.

Te interesa: INE y PGJEH han identificado 64 restos humanos: Santiago Nieto

Situación similar se destaca en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en donde el porcentaje de vinculaciones a proceso es del 100 por ciento, junto con las Fiscalías de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco.

Violencia familiar, delito más común

El informe refiere que a nivel nacional en el sistema penal para adultos, el delito de violencia familiar registró la mayor frecuencia con 16.6 por ciento, lo cual muestra un aumento del 25.2 comparado con los datos del 2021.

A este le sigue el delito de robo en cualquiera de sus modalidades, los delitos contra la salud relacionados con narcóticos, en su modalidad de narcomenudeo, las lesiones y el daño a la propiedad.

Puedes leer: Encuentran cuerpo baleado en Huasca: PGJEH inicia investigación

Mientras que en menor medida se encuentran delitos como el homicidio, las amenazas, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, los delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos y el abuso sexual.

En cuanto a la mayor incidencia de delitos cometidos por adolescentes, se trata principalmente del robo, los delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo.

A estos se suma la violación, los delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos, lesiones, abuso sexual, delitos en materia de armas y explosivos, la violencia familiar, el homicidio y el daño a la propiedad.

Mostrar más