Hidalgo presente en el concurso nacional ¿A qué sabe la patria?

34 recetas de todo el país fueron seleccionadas en el concurso nacional

Con dos representantes de la cocina tradicional Hidalgo se hace presente en el concurso nacional ¿A qué sabe la patria?, en su edición 2022, impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

En la iniciativa que tiene por objetivo fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria, así como reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y tradiciones del país, se seleccionaron a 34 representantes de todo el país en las categorías individual, colectivo y las respectivas menciones honoríficas.

Como representantes de Hidalgo, en la categoría individual, fueron seleccionadas Luisa Anaya Pérez, originaria de Santiago de Anaya, con el platillo cornejo horneado relleno con flores silvestres.

Asimismo, y por segundo año consecutivo la cocinera tradicional Inés Monroy de la Cruz del municipio de Chilcuautla, participa con el platillo Banjua (liebre del campo) relleno de escamoles en salsa de garambullo envuelto en penca de maguey.

Te invitamos a leer: Promotores alientan las expresiones artísticas desde la independencia

En la edición del 2021 Inés Monroy fue acreedora a la mención honorífica, en la categoría individual con la receta flor de maguey en penca asada con chinicuiles.

Será a partir del 30 de agosto al 3 de septiembre, cuando las recetas finalistas serán recreadas en la Ciudad de México para su evaluación y dictaminación de las ganadoras.

Las cocineras, cocineros y colectivos o grupos de cocinas que resulten seleccionados por el comité dictaminador recibirán un premio o estímulo económico. En la categoría individual el primer lugar recibirá 90 mil pesos, y se entregarán nueve gratificaciones de 35 mil pesos.

Sigue leyendo: Promotores alientan las expresiones artísticas desde la independencia

https://www.facebook.com/photo/?fbid=435323728626106&set=a.362578102567336

En la categoría colectiva el primer lugar recibirá 160 mil pesos y nueve gratificaciones de 50 mil pesos, llevando a cabo la ceremonia de premiación en el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México.

Los resultados finales y las menciones honoríficas se darán a conocer el sábado 3 de septiembre a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Mostrar más