Hidalgo participa en reunión para analizar política cultural
El objetivo es estudiar los mecanismos de descentralización de los programas federales
Hidalgo participa en las actividades de la Reunión Nacional de Cultura 2022 en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, con titulares del ramo de las 32 entidades federativas.
Dicho encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, que encabeza Alejandra Fraustro Guerrero.
Informaron que el objetivo de dicha reunión es analizar la política cultural y los mecanismos de descentralización de los programas federales.
Te recomendamos: Zonas arqueológicas de Hidalgo reciben pocos extranjeros: INAH
Mediante sesiones y mesas de trabajo, además de que los titulares discutirán sobre el plan de trabajo en materia cultural, se plantearán estrategias de vinculación entre los estados durante 2023.
El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró el encuentro programado para los días 8 y 9 de diciembre. En su mensaje, propuso a la Federación la descentralización de la cultura a todas las regiones de los estados.
Otra de sus propuestas es la reconstrucción de monumentos culturales, desde museos hasta las casas de la cultura y el uso de la tecnología como herramienta cultural.
Puedes leer: Piden frenar destrucción del patrimonio cultural en Hidalgo
La titular de la Secretaría de Cultura Hidalgo, Tania Meza Escorza, expresó en redes sociales que en la entidad se tiene la consigna de descentralizar y deselitar la oferta cultural, pero lo más importante, dijo, es tejer redes de apoyo para poder hacer comunidad.
“Tenemos claro que al ser gobiernos de izquierda la cultura es nuestro eje de transformación”, agregó Meza Escorza, quien agradeció la invitación al encuentro nacional.
“La cultura debe dejar de ser vista como un mero entretenimiento y entender su carácter transformador, indispensable para reconstruir el tejido social».
En su mensaje, Alejandra Frausto mencionó que brindará toda la información para que cada titular haga llegar a sus gobernadoras y gobernadores la oferta cultural y de incentivos.