Hidalgo no prohíbe la venta de canes con orejas o cola cortada
Con el propósito de erradicar prácticas como el corte de orejas o cola en caninos, así como la mutilación de cualquier otro animal con fines estéticos, diputados locales buscan reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, misma que no establece esta prohibición.
El corte de cola, llamado caudectomía y el de orejas, conocido como otectomía o otoplastia, son prácticas que buscan intervenir con las características naturales de los animales con fines estéticos y en otros casos para dar una apariencia más intimidatoria, pero en ningún momento se argumenta la mejoría de su salud o bienestar.
Puedes leer: Piden justicia por perrito asesinado en Zempoala
En la actualidad estos procedimientos se han popularizado en razas como dóberman, rottweiler, pitbull, schnauzer, pinscher, terrier, chihuahua e incluso poodle, pese a que algunos investigadores han referido que no hay evidencia de que el hecho de recortar las orejas sirva como método de prevención de enfermedades.
En el caso del corte de cola la no observancia del tiempo adecuado para la intervención en los cachorros, el uso inadecuado de la goma elástica y el desconocimiento del número requerido de vértebras coccígeas residuales, de acuerdo con los estándares de la raza, han generado un incremento de las complicaciones posoperatorias y el innecesario sufrimiento de los animales y a pesar de ello, algunas personas siguen sometiendo a sus perros a estos procedimientos.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, al someterlos a dichas intervenciones, se incrementan los riesgos propios del posoperatorio, aunado a que si existe una inadecuada limpieza en la zona de las orejas puede crear una acumulación de sangre que desencadene una otitis externa.
Te recomendamos: Rechazan en Hidalgo reforma que quita responsabilidad al Estado sobre desaparecidos
También, el corte puede afectar tejido muscular, provocando orejas caídas. Así mismo, existen riesgos en el quirófano asociados al uso de anestésicos y un riesgo de sangrado en las orejas, ya que esta zona está llena de vasos sanguíneos y si no se hace un corte correcto, puede haber hemorragia.
Por lo anterior, diputados locales presentaron una iniciativa para establecer en la Ley antes citada, la prohibición de comercializar animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas, heridas, mutilados con fines estéticos o con cualquier otra alteración en su integridad física.